General director de Carabineros: No se puede asegurar que actuar en Plaza Italia haya "incidido" en muerte de manifestante

En tanto, Mario Rozas reiteró que las municiones utilizadas en las escopetas antidisturbios "son de goma", pero en busca de una "mayor transparencia" se solicitarán análisis externos.

17 de Noviembre de 2019 | 20:44 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, el general Director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a los cuestionamientos que han surgido en torno al actuar de los policías uniformados, en el marco de la muerte de Abel Acuña, un joven de 29 años que se encontraba el viernes en Plaza Italia durante las manifestaciones y falleció en el lugar.

A través de la lectura de un comunicado, el general Rozas sostuvo que no es posible asegurar que la acción de los funcionarios de la institución haya incidido en la muerte de Acuña y fue claro en sostener que la labor de la jornada fue especialmente compleja para el personal, debido a ataques incendiarios, baja luminosidad y uso de punteros láser por parte de manifestantes.

"No es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido en el lamentable deceso de este joven (...) El área de operaciones fue muy compleja ya que se registraban graves alteraciones de orden público", dijo el jefe de Carabineros.

Asimismo, aseveró que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público y además de instruir un sumario administrativo.

Respecto al uso de perdigones y al estudio de la Universidad de Chile, que afirmó que las municiones contienen solo un 20% de caucho y y un 80% de otros compuestos, entre ellos plomo, Rozas recalcó que las especificaciones técnicas del fabricante indican que el perdigón "sí es de goma", lo que fue corroborado por el Laboratorio de Criminalística de la institución.

Sin embargo, anunció que se solicitó a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de esta munición, además de que ésta sea analizada por un laboratorio externo y por una universidad extranjera.

Sobre este punto, denunció que han existido casos de uso de escopetas artesanales en los lugares donde se han protagonizado hechos vandálicos y delictuales.

Además reiteró que el "uso de la escopeta antidisturbios se acotó para casos de inminente peligro para carabineros y civiles, cuyas vidas estén en peligro".

Finalmente, Rozas, remarcó el compromiso de la institución con el respeto a los derechos humanos, afianzado su relación con el INDH y Defensoría de la Niñez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores