Representante del SAMU estará presente en central de Carabineros durante marchas tras muerte de manifestante

La medida, que se utiliza sólo en estados especiales, fue acordada en una reunión entre representantes de ambas instituciones.

18 de Noviembre de 2019 | 16:55 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la situación que afectó el viernes pasado a un grupo de funcionarios del SAMU –que denunciaron haber sido agredidos por Carabineros durante una manifestación en Plaza Baquedano mientras reanimaban a un joven, que finalmente falleció–, representantes de ambas instituciones se reunieron hoy para analizar lo ocurrido y buscar mecanismos para que el personal de salud pueda seguir prestando atención prehospitalaria de forma segura.

"Históricamente, hemos trabajado coordinadamente con Carabineros y siempre ha existido un respeto mutuo entre ambas instituciones y, en ese contexto, hemos solicitado al general Ávila que se generen las condiciones que garanticen a nuestro personal desenvolverse en condiciones de seguridad", señaló el director del SAMU Metropolitano, doctor Juan de Dios Reyes, quien se reunió con el Jefe de Zona Control, Orden Público e Intervención de Carabineros, general Jorge Ávila.

Informó que acordaron utilizar el "Enlace Operativo", que consiste en que esté presente un funcionario del SAMU en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO). Esto se considera sólo para estados especiales, por lo que fue utilizado por última vez durante el Estado de Emergencia, pero ahora se acordó implementarlo también durante las marchas.

"Hemos acordado que un funcionario del SAMU esté operativo en la central de comunicaciones de Carabineros con el objetivo de ir constatando el estado de las calles y las mejores vías de acceso que permitan resguardar la seguridad de nuestro personal. De igual forma, mediante esta acción, Carabineros sabrá permanentemente dónde se encuentran trabajando nuestras unidades móviles", detalló el Dr. Reyes.

Dijo que también analizaron "potenciales focos que podrían afectar a nuestros funcionarios" y realizó un llamado "a la sociedad en su conjunto a cuidar al personal de salud que está entregando atención prehospitalaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores