Carabineros valora primer informe de la Defensoría de la Niñez y afirma que tomará recomendaciones

La defensora, Patricia Muñoz, afirmó esta mañana que existen 327 denuncias de vulneraciones a "derechos fundamentales" en el marco de la crisis social en el país.

20 de Noviembre de 2019 | 19:23 | Por Francisca Martens R., Emol

Coronel Karina Soza, jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

Captura de video de Carabineros
SANTIAGO.- Ante la primera cuenta pública realizada esta mañana por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, donde entregó un balance de las denuncias recibidas por "casos que involucran la vulneración de derechos fundamentales de menores, relacionados con la crisis que se gatilló el 18 de octubre", Carabineros respondió que valora el informe y afirmó que tomará recomendaciones.

Según dijo Muñoz, hasta el 15 de noviembre habían recibido 327 denuncias, entre las que se registran 43 lesiones por perdigones, 11 casos de lesiones por bala, cinco menores con trauma ocular y 118 con lesiones físicas de otro tipo, asociadas a "golpes con pie, golpes con puño, arrastre y golpes con la luma".

Ante esto, la Defensora de la Niñez criticó "la violencia policial, que lamentablemente hemos constatado de la manera más brutal desde el 18 de octubre, donde hemos observado la más flagrante violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes por parte de la policía".

"Especialmente vamos a tomar iniciativas respecto de las recomendaciones que ese mismo informe plantea"

Coronel Karina Soza, jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros
Por su parte, la Coronel Karina Soza, jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros dijo que valora "positivamente"esta iniciativa.

"Indudablemente es un trabajo que toca temas tan trascendentales como el interés superior del niño, el derecho a ser oído, la representación judicial y por supuesto el compromiso que tenemos todos los órganos del Estado respecto del cuidado de nuestra infancia, nuestros niños, niñas y adolescentes", señaló.

Agregó que "vamos a tomar iniciativas respecto de las recomendaciones que ese mismo informe plantea".

Además, Soza aseguró que seguirán en el trabajo conjunto tal como "ya hemos desarrollado desde la creación de la Defensoría de la Niñez con esta dirección de Derechos Humanos y con la zona de protección policial de la familia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores