Presidente de la comisión de Constitución de la Cámara respalda reclamo de jueces por rebaja de sueldos: "Es muy razonable"

Matías Walker (DC) también le pidió al Gobierno que se involucre en la discusión y que "presente una propuesta la próxima semana" para recortar los salarios de los altos cargos públicos.

21 de Noviembre de 2019 | 22:11 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Como un "paso importante" fue calificado ayer miércoles por los distintos sectores políticos la rebaja transitoria a las dietas parlamentarias, y cuyo primer trámite fue aprobado por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

No obstante, hubo dos indicaciones en particular que generaron inmediato rechazo: una que busca recortar las asignaciones que reciben los parlamentarios; y otra que pretende incluir en esta disminución a los sueldos de los funcionarios del Poder Judicial, lo que incluso generó el reclamo del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.


"La situación es grave porque se hace en forma improvisada, sin tomar en cuenta todos los antecedentes, sin considerar la destrucción de la escala de remuneraciones y sin considerar estas dos cuestiones tan importantes que son la independencia e inamovilidad del Poder Judicial que a la larga quedan corroídas por estas medidas", dijo el ministro.

Ante este escenario, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), respaldó el rechazo manifestado por jueces y magistrados, ya que a su juicio el Poder Judicial opera distinto al Poder Legislativo.

"Creo que es muy razonable lo que plantea el ministro Lamberto Cisternas, que además fue mi profesor de seguridad social en la universidad, lo conozco mucho. Es cierto, cuando se pensó en un momento en mejorar los sueldos del sector público era para que tuvieran independencia los jueces, los parlamentarios, las autoridades de Gobierno, evitar hechos de corrupción y además para competir en igualdad de condiciones con el sector privado", señaló el diálogo con Canal 24 Horas.

Según expuso, en este caso es necesario considerar la experiencia de los jueces, quienes por décadas compiten para llegar a lo más alto del aparato estatal. "Lamberto Cisternas como ministro y vocero de la Corte Suprema dice algo que tiene razón. Los jueces hacen carrera, llegan a la Corte Suprema después de 30 años, después de ser nominados, para ser jueces ganan concursos. Lo de nosotros es distinto", profundizó.

Además, junto con llamar a tener una administración más eficaz de los recursos públicos, Walker criticó la indicación que pretende recortar las asignaciones parlamentarias y, de paso, afectar a los asesores que trabajan en el Congreso.

"Muchos no ven que esas asignaciones son para contratar personal, abogados, asistentes sociales, y eso tiene que ver con la calidad del trabajo parlamentario, el trabajo en terreno, el trabajo de representación que uno hace. Eso también es importante, y algunos de esos funcionarios ganan 600 mil pesos, 500 mil pesos, entonces no es llegar y decir que vamos a rebajar la asignación para contratación de personal a la mitad. Eso requiere también que un órgano externo", sostuvo.

Respecto a la opción de que sea el Banco Central el que determine los sueldos de los altos cargos públicos, Walker se mostró a favor de dicha iniciativa, y le pidió al Gobierno involucrarse más en la discusión de este tema.

"Espero que el Gobierno haga una propuesta la próxima semana. Nosotros tenemos en tabla todavía algunos puntos que despejar, como la comisión técnica que propuso el Banco Central para que haga una propuesta, para que el Gobierno también haga la suya, la escuchemos y ojalá podamos llegar a un acuerdo. Que no nos vea la gente discutiendo en cuánto nos vamos a rebajar el sueldo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores