"Recibimos con dolor informe de HRW": Ministra Plá se refiere a registro de abusos y violencia sexual contra niñas y mujeres

La ministra de la Mujer afirmó que las prácticas ilegales deben ser sancionadas por la Justicia y las instituciones: "Nada justifica la violencia contra las mujeres", señaló.

27 de Noviembre de 2019 | 01:36 | Por Sebastián Barraza, Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Esta mañana, Human Rights Watch (HRW) dio a conocer un informe en el que se advierte sobre "graves violaciones de los DD.HH." por parte de Carabineros, a la vez de que urge reformar esa institución policial.

"Según datos del INDH, es más probable que los carabineros obliguen a mujeres y niñas a desvestirse que a hombres", precisó el documento. "A su vez, mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa. El INDH también documentó casos de amenazas de violación", añade el escrito.

Frente a estas acusaciones, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, dijo que "recibimos con dolor informe de HRW, en particular el registro de abusos y violencia sexual contra niñas y mujeres". Además, a través de su cuenta de Twiter aseguró que "estas prácticas ilegales deben ser sancionadas por la Justicia y las instituciones".

"Es más probable que los carabineros obliguen a mujeres y niñas a desvestirse que a hombres".

Informe INDH
"Hemos escuchado a nuestra subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, decir claramente que nada justifica la vulneración de los derechos y libertades fundamentales de las personas. Es la posición del Gobierno y Ministerio de la Mujer", añadió Plá.

Además, afirmó que las acciones de ambas entidades están "orientadas" a darle "acompañamiento integral" a las mujeres que han denunciado abusos y a prevenir la concurrencia de estos.

"Nuestra misión es defender la integridad y dignidad de todas las mujeres".

Ministra Isabel Plá
"Junto al Ministerio del Interior trabajamos desde el inicio de esta crisis para que las policías cumplan debidamente los protocolos que protegen la dignidad de las mujeres, en toda circunstancia. Nuestra misión es defender la integridad y dignidad de todas las mujeres", aseguró la titular.

Así mismo, aseguró que el Ministerio de la Mujer trabaja en cooperación con ONU Mujeres Chile para "fortalecer el acompañamiento y reparación integral a mujeres víctimas de violencia en todo el país; y para capacitar en la más amplia dimensión de DD.HH. con enfoque de género a Carabineros y la PDI", detalló.

Por último, la ministra Plá también expresó su solidaridad con las mujeres carabineras que han sido lesionadas en el ejercicio de sus funciones: "Nada justifica la violencia contra las mujeres", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores