Acuerdo por una nueva Constitución: 78% lo considera positivo, pero 54% cree que fue hecho "a espaldas de la ciudadanía"

La medición realizada por Criteria Research mostró además que un 72% votaría por una nueva Carta Magna en el plebiscito y que un 51% se inclina por la alternativa de una convención constitucional como mecanismo.

27 de Noviembre de 2019 | 23:03 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El 15 de noviembre pasado, tras intensas jornadas de negociaciones, los presidentes de casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria del país firmaron un histórico acuerdo para abrir un proceso constituyente. A casi dos semanas de ese momento, todavía un 10% de la población no ha escuchado hablar de él.

Así lo reveló la encuesta Agenda Ciudadana realizada por Criteria Research, que mostró que el conocimiento del acuerdo alcanza un 90% del total de la muestra (1.014 casos). De todos los consultados, un 78% considera que la aprobación del acuerdo es positiva y un 22% que es negativa, mientras que un 46% cree que fue alcanzado considerando la voz de la ciudadanía y un 54% que se hizo a espaldas de ella.

La hoja de ruta acordada considera un plebiscito de apertura, que se proyecta para abril de 2020. Ante la primera pregunta —¿quiere usted una nueva Constitución?—, del total de quienes conocen el acuerdo, un 72% aprueba la idea y sólo un 13% la rechaza. Quienes votarían nulo alcanzan el 2% y un 3% no participaría.

Sobre la segunda pregunta, relativa al mecanismo que debería redactar una nueva Carta Magna, un 32% se inclina por una convención mixta constitucional —con un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos elegidos para dicho fin—, mientras que un 51% prefiere una convención constitucional estrictamente ciudadana. El porcentaje de nulos se mantiene y quienes no votarían sube a 5%.

Adicionalmente, un 27% considera que la fecha acordada para el plebiscito está bien, en contraposición a un 70% que cree que debió haber sido antes y un 3% que lo habría aplazado. El voto, para el 75%, debería ser obligatorio.

Lo que queda por definir


Consultados con respecto a quiénes preferirían que compusieran el órgano constituyente, un 91% se inclina por que se trate mayoritariamente de ciudadanos independientes, versus un 9% que considera que los integrantes deberían ser, en su mayoría, militantes de partidos políticos.

En otra variable, un 70% preferiría que se trate mayormente de expertos y académicos, en contraposición a un 30% que se inclina por la predominancia de personas "comunes y corrientes". En tanto, un 61% quiere más presencia juvenil y un 39% de personas de más edad.

91% preferiría que el órgano constituyente se componga principalmente de ciudadanos independientes
En cuanto a la representación dentro de la instancia, un 71% está a favor de establecer cuotas para la participación de personas en situación de discapacidad, el mismo porcentaje que alcanza la opción de asegurar la presencia de mujeres.

Con respecto a la participación de pueblos originarios, un 68% está a favor de que existan cuotas, versus un 14% que se declara "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo". Para personas de segmentos socioeconómicos bajos, la preferencia alcanza un 60%; para dirigentes de movimientos sociales un 48% y para minorías sexuales un 47%.

El mecanismo establecido en el acuerdo para elegir a los ciudadanos fue el de la elección, opción que alcanza un 58% de respaldo. El 42% restante preferiría que se realizara a través de sorteo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores