EMOLTV

Combate del fuego se moderniza en Torres del Paine: Parque inauguró su primera torre de televigilancia

También se invertirá en infraestructura y se iniciaron obras para construir un puente mecano que permita mayor afluencia de público a la zona.

30 de Noviembre de 2019 | 14:28 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Ministerio de Agricultura
11 cámaras y 23 antenas son las que permitirán tener una panorámica más eficiente del Parque Nacional Torres del Paine y así detectar de forma más rápida los posibles focos de incendios forestales. Se trata del Sistema de Monitoreo Remoto para la Prevención de Incendios, la primera torre de televigilancia de la zona, que fue inaugurada este viernes.

El proyecto, que significó una inversión de cerca de $600 millones por parte de Conaf y el Gobierno Regional, fue presentado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo. Con esta ampliación, la red permitirá cubrir con vigilancia más de un 8% de las zonas prioritarias de protección del parque.

$600 millones invirtieron Conaf y el Gobierno Regional en el proyecto
El sistema está compuesto por dos centros de monitoreo —uno en Puerto Natales y otro en la administración del parque— y contempla además el mejoramiento de la tecnología de los dispositivos, aumentando la calidad de la imagen hasta full HD, así como telefonía IP a internet, pensado en el trabajo del personal en zonas aisladas. Se ampliará a la gestión en porterías y algunas guarderías de montaña.

"La televigilancia nos permite, en una región tan extensa como es Magallanes, tener un mejor control y eficiencia para llegar lo más temprano posible para combatir el fuego", dijo el ministro en el evento, recordando que se debe evitar un incendio de las proporciones de el de 2011 en la región, que consumió 17 mil hectáreas.

En tanto, el director ejecutivo de Conaf aclaró que el plan de combate de incendios actual es "muy potente". "Hemos aumentado un 34% el presupuesto respecto del año anterior. Vamos a tener $63.000 millones, vamos a tener disponibles 56 aeronaves y más de 2.500 brigadistas para enfrentar una temporada de incendio que se ve durísima", aseguró.

La visita del ministro terminó con la inauguración de las obras para la construcción de un puente mecano que se ubicará en la zona de río Pingo y que, esperan, pueda permitir mayor afluencia de público a la zona. También se hizo mejora de instalaciones como baños y quinchos para los visitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?