Seis diputados oficialistas piden al comité de Ética sancionar a Pamela Jiles por dichos "clasistas"

En tanto, Andrés Celis anunció que también redactó una presentación por la actitud que tuvo la parlamentaria al comienzo del hemiciclo de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

12 de Diciembre de 2019 | 16:18 | Redactado por Francisca Martens R., Emol

Los diputados presentando la carta a la comisión de Ética.

SANTIAGO.- Seis diputados presentaron esta mañana un escrito al comité de Ética de la Cámara por "las declaraciones efectuadas por la Honorable Diputada Señora Pamela Jiles Moreno" ocurridas este miércoles en la en la comisión de Derechos Humanos y Pueblo Originarios. En la misiva solicitan que la parlamentaria sea sancionada por sus dichos considerados "clasistas" por los parlamentarios.

En la instancia, no llegaron las autoridades a quienes la comisión les había hecho la invitación para participar, lo cual molestó a la diputada.

"¿Corresponde entonces reglamentariamente, que se impongan estas presencias o es necesaria la aceptación de la presidenta de la mesa, por ejemplo, para recibir a estas personas o la unanimidad de la comisión o la consulta a la comisión o simplemente si a nosotros nos mandan al portero de Carabineros y a la señora que cocina en el casino de investigaciones, porque así lo decidió esa institución, nosotros vamos buenamente a tener la sesión con ello?", señaló Jiles.

Ante esto, los diputados oficialistas Diego Schalper, Cristóbal Urruticoechea, Andrés Celis, Gustavo Sanhueza, Andrés Molina y Nino Baltolu aseguraron que lo dicho por Jiles les parece que "se encuentra reñido con la actitud ética parlamentaria".

En la carta, explicaron que esto se debe a tres razones: "Porque le falta el respeto a los invitados presentes, porque denosta de manera inaceptable, con un tono clasista que cuesta entender y aceptar, a las personas que realizan labores tan dignas e importantes como los porteros y las cocineras. Y porque le falta el respeto a la Comisión, que tenía un legítimo interés de conocer los antecedentes que debían ser puestos a disposición".

"En mi equipo tengo personas cuyos padres trabajan en la cocina, por lo que la descalificación de la diputada Jiles me llega personalmente. Estamos impresionados del nivel de falta de respeto al que ella llegó"

Andrés Molina, Evopoli
Al respecto, Schalper señaló que "no vamos a tolerar los dichos clasistas de Pamela Jiles, que hace gárgaras de representar a los más pobres, pero los desprecia. Además menospreciar a las policías y a funciones tan dignas como las de los porteros y de las cocineras en una Comisión de Derechos Humanos y en cualquier parte, es simplemente inaceptable".

"Le exigimos que pida disculpas públicas y esperamos con la Comisión de Ética la sancione como corresponde", agregó.

Asimismo Molina indicó que "en mi equipo tengo personas cuyos padres trabajan en la cocina, por lo que la descalificación de la diputada Jiles me llega personalmente. Estamos impresionados del nivel de falta de respeto al que ella llegó".

Intervención de Pamela Jiles

En tanto, esta mañana, la diputada Jiles, en el hemiciclo de la acusación constitucional al Presidente Piñera, intervino ingresando a la Cámara con una capucha y su puño al aire gritando "todos contra Piñera".

Ante esto, el diputado Celis señaló que pedirá que la comisión de Ética se pronuncie. "Estoy terminando de redactar una presentación ante la Comisión de Ética por la actitud que tuvo hoy la diputada Jiles en la Cámara. Me parece que es impresentable y que no se pueden dejar pasar aquellas actitudes", señaló.

"Señalar a viva voz en una sesión de la Cámara de Diputados con la intención de interrumpirla, no se condice con actitud, conducta o comportamiento idóneo que debe tener cualquier miembro o integrante del Congreso; y por lo mismo, yo personalmente voy a pasar a la diputada Jiles a la Comisión de Ética para que haya un pronunciamiento porque los show deben quedar fuera de la Cámara de Diputados y si ella quiere hacer un punto sobre eso, ningún problema pero fuera del Congreso", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores