Ubilla y ataque a carabinero: "No hay ningún motivo que pueda explicar esta conducta de vándalos"

Además, el subsecretario del Interior destacó "la efectividad y eficacia" de las policía "porque ya hay personas detenidas" tras el hecho.

13 de Diciembre de 2019 | 08:44 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Subsecretaría del Interior
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, condenó la golpiza que recibió ayer el sargento 2° de Carabineros Danilo Matamala en Plaza Italia mientras se encontraba de servicio, donde además le robaron su arma.

Es un "hecho de violencia de un grupo de cobardes que atacaron a un carabinero de manera brutal. Uno ve las imágenes y el audio donde se ve que hay una concentración de un grupo de delincuentes, intentan diría yo matar a un carabinero que estaba cumpliendo funciones de servicio público", manifestó la autoridad esta mañana.

"En esa situación quiero reconocer la efectividad y eficacia tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros porque ya hay personas detenidas, incluso uno de ellos portaba parte de los elementos sustraídos al carabinero", añadió.

Además, señaló "condenar absolutamente los hechos de violencia, aquí decirle a la gente que no hay ningún motivo que pueda explicar esta conducta de vándalos".

El subsecretario también se refirió a un hecho que se ha denunciado en el cual supuestamente una mujer embarazada fue golpeada por personal de carabineros en el contexto de las manifestaciones.

Si bien Ubilla sostuvo que "no tengo los antecedentes, yo siempre he invitado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al igual como a la Defensoría de la Niñez, que cada vez que tengan un antecedente concreto puedan aportarlo rápidamente al Ministerio Público o al Ministerio del Interior".

"A nosotros nos interesa, tal cual como lo demostró el día de ayer el general director (Mario Rozas), tomar las medidas administrativas o poner en conocimiento del Ministerio Público aquellos casos que son denuncias responsables que tienen que ver con la vulneración de derechos de personas", explicó.

"Si llega a ser cierto que hay una agresión a una mujer y embarazada, lo que agrava más la situación, Carabineros tiene que tener conocimiento para poder tomar inmediatamente las medidas administrativas", dijo.

Junto con ello, el subsecretario indicó que "hemos ido avanzando y lo hemos dicho desde el primer día, cualquier acto, cualquier denuncia que signifique la vulneración de un derecho por parte de un funcionario público debe ser puesta en conocimiento del Ministerio Público e iniciar las investigaciones sumarias".

Y detalló: "Los sumarios es la instancia en que la institución revisa el proceder del funcionario y determina sanciones, desde la expulsión, como lo anunció el general director para varios casos, y otros, que son amonestaciones o registros u hojas de vida".

Finalmente, Rodrigo Ubilla comentó que "no vamos a ser tolerantes frente a ningún abuso ni salida de protocolo, los protocolos son normas que establece la institución para el uso progresivo de la fuerza, nosotros lo hemos reivindicado el concepto, pero lo que no podamos avalar es que se salgan de sus protocolos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores