Chahín y críticas a diputados DC que rechazaron libelo acusatorio: "Es una visión autoritaria y totalitaria"

El presidente de la falange exigió respeto hacia los parlamentarios de oposición que aprobaron la cuestión previa a favor de Piñera y dijo que la actitud asumida por otros partidos "incita al odio y a la descalificación".

14 de Diciembre de 2019 | 20:50 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio
El rechazo a la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera abrió un nuevo foco de conflicto al interior de la oposición. El respaldo que un grupo de diputados del PR y la DC le entregaron a la cuestión previa generó una serie de críticas de otros parlamentarios, que tensionaron los ánimos en la centroizquierda.

Los principales episodios de disputa se vivieron a través de redes sociales, donde diputados como Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) se enfrentaron públicamente por las diferentes posturas que manifestaron a la hora de votar el libelo.


A esto se suma una imagen que publicó la parlamentaria comunista en su cuenta de Twitter, en la que aparecen los rostros y nombres de los ocho diputados apuntados por rechazar la acusación: Walker, Jorge Sabag, Manuel Matta, Miguel Ángel Calisto (DC), Carlos Jarpa, Fernando Meza (PR), Pepe Auth (ind-PR) y René Alinco (ind).

Sobre este asunto, el presidente de la falange, Fuad Chahín, cuestionó la actitud que asumieron los diputados que impulsaron el libelo y defendió la libertad de voto de los parlamentarios a la hora de enfrentar dicha instancia.

"Me parece que esa es una visión absolutamente autoritaria y totalitaria de la política, sobre todo cuando las personas piensan que todos tienen que actuar como ellos, y si es que no, entonces se transforman en traidores, se les descalifica y se les denosta", dijo el timonel DC a Emol.

"Una cosa es que no se comparta una opinión y que puedan haber críticas internas, pero otra cosa es entrar en la lógica de las amenazas, de las descalificaciones, de la incitación al odio".

Fuad Chahín, presidente DC

"Creo que la política, como en todas las actividades, implica que hay que respetar la opinión distinta, hay que respetar a quien piensa diferente, a quien puede legítimamente llegar a conclusiones distintas respecto a una votación determinada. Pero lo que no puede ocurrir, es denostar e incitar al odio derechamente", complementó.

A juicio del líder democratacristiano, las "funas" y publicaciones realizadas en redes sociales afectan el libre ejercicio de la democracia, en especial por las intimidaciones que han recibido los diputados que han sido denunciados en ellas.

"Hemos escuchado que a partir de eso se ha amenazado con ir a los domicilios de los parlamentarios, sólo porque votaron distinto y porque llegaron a una convicción diferente. Eso me parece absolutamente inaceptable y eso demuestra que hay bajísimas convicciones democráticas de quienes tienen una visión totalitaria de la política, de que si no piensas como ellos te transformas en traidor o enemigo", acotó.


Quiebre en el PR


Sin embargo, la votación no sólo generó pugnas entre los distintos partidos opositores, sino que además produjo un quiebre dentro del Partido Radical, que este sábado, en su Consejo Nacional, pidió la salida de Pepe Auth de la bancada, además de iniciar acciones contra Carlos Jarpa y Fernando Meza en el Tribunal Supremo.

Respecto a esta decisión, Chahín se mostró "respetuoso", pero afirmó que en la colectividad que lidera, "cuando se trata de una votación de conciencia, nosotros creemos que no corresponde resolverlo disciplinariamente".

"A mí me parece que una cosa es que no se comparta la opinión y que puedan haber críticas internas como muchas veces existe, pero otra cosa es entrar en la lógica de las amenazas, de las descalificaciones, de la incitación al odio. Eso a mí me parece absolutamente inaceptable. Eso no es el ejercicio de un derecho de la libertad de expresión, sino que es negarle el derecho al otro a votar de acuerdo a lo que determine su conciencia, y eso me parece, y lo subrayo, absolutamente antidemocrático", profundizó.

Consultado por las prioridades que deberían tener los partidos ahora que se concluyeron las acusaciones constitucionales, el timonel DC afirmó que es necesario "sacar adelante una agenda social en serio, no esta agenda cosmética que ha tirado el Gobierno", pero subrayó que "sin populismos".

"Hay dos tentaciones aquí, la tentación de resistirse a la necesidad de cambio, y la otra tentación es la del populismo, la del populismo irresponsable que nos puede conducir al desastre", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores