EMOLTV

Carlos Larraín dice que el país atraviesa "indefiniciones" y asegura que "la República está en un estado de jalea"

El ex senador y presidente de RN afirmó que la elaboración de una nueva Carta Magna “podría haberse limitado a las reivindicaciones económico-sociales".

18 de Diciembre de 2019 | 13:50 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen
Emol TV
Esta mañana el ex presidente de RN, Carlos Larraín, estuvo en Emol TV donde se refirió al proceso constituyente que se discute en el Congreso, el cual permitirá la elaboración de una nueva Carta Magna. En ese contexto, el político se demostró en desacuerdo con el desarrollo de ésta y afirmó que "yo veo la cosa peligrosamente indefinida".

"Creo que la República está en un estado de jalea y edificar sobre una jalea no se puede, por lo débil, por las indefiniciones que existen en el aire, porque no se sabe cómo se va a encauzar el trabajo de la convención o asamblea constituyente, como se quiera llamar", aseguró Larraín.

Además, afirmó que en la elaboración de la nueva Constitución "no hay un marco bien definido de trabajo y eso te pone en el aire". Y agregó que "tener a un país colgando dos o tres años de indefiniciones puede significar un retroceso importante no solo en el ambiente de la vida social, sino que también en el plano económico".

Asimismo, el abogado planteó su desacuerdo con la redacción de una nueva Carta Magna: "El acuerdo podría haberse limitado a las reivindicaciones económico-sociales", afirmó. "Echar abajo a la Constitución, entre gallos y medianoche, sometidos a unas fuerzas ciegas y muy destructivas (...) las circunstancias han sido muy malas y creo que el ambiente que se ha creado entorno a la nueva Constitución es falso", criticó.

"Si alguien cree que un cambio en la redacción de la Constitución va a cambiarle la vida completa a la gente, bueno, están más perdidos que el teniente Bello", agregó.

"Creo que la República está en un estado de jalea y edificar sobre una jalea no se puede, por lo débil, por las indefiniciones que existen en el aire"

Carlos Larraín (RN)
Respecto a las personas que piden una nueva Carta Magna y quienes quieren cambios a la actual, el ex presidente de RN cuestionó: "¿Por qué no partimos de la reforma que ya dejó presentada Michelle Bachelet?". Y añadió que "hay un proyecto concreto y te señala una pauta y un esquema".

"No vamos a decir que eso fue redactado por grupos próximos al General Pinochet, lo redactó Michelle Bachelet, ahí hay un punto de partida. ¿Por qué no usamos eso? En lugar de la cosa esta, que es el doble o no nada", detalló.

"¿Por qué no partimos de la reforma que ya dejó presentada Michelle Bachelet? Hay un proyecto concreto y te señala una pauta y un esquema".

Carlos Larraín (RN)
Larraín también afirmó que algunos sectores políticos se han aprovechado del contexto social: "El partido comunista está en la dicha, está feliz, si tiene al país sin espina dorsal y sin esternón, es la típica situación prerevolucionaria, donde ellos sí saben entrar, cortar y romper, esto es muy ensayado, no hay nada nuevo de esto", aseguró.

Por último, mencionó que hizo "todos los empeños del mundo" por acercarse a la Democracia Cristiana (DC). "Tuvimos reformada la Constitución para que no nos digan que somos negativos, si la Constitución no la entregó Dios Padre en el Monte Sinaí, la Constitución se puede ir modificando, ha sido modificada 36 veces, es decir, ha sido ratificada 36 veces", dijo. "Yo creo que hay que constituir un acuerdo de cordura en Chile", finalizó.

Revisa a continuación la entrevista completa:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?