Incendio en Valparaíso: Onemi confirma que hay más de 100 viviendas dañadas y municipio abre dos albergues

La información fue entregada por el organismo una vez culminó la reunión que se sostuvo junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para conocer los alcances del siniestro.

24 de Diciembre de 2019 | 21:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Mientras las llamas y el humo opacaban la víspera de Navidad en Valparaíso, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, arribaba de emergencia a las oficinas de la Onemi para conocer en detalle los alcances del incendio.

La idea, según señalaron, era saber cuánto daño ha causado el siniestro hasta ahora en la parte alta de la ciudad puerto, además de coordinar las labores de extinción para la noche y para las siguientes jornadas.


Una vez culminada la cita, Blumel calificó la situación como "muy difícil en una noche muy especial", y envió un mensaje de "solidaridad y apoyo a las familias y a la comunidad afectadas".

"En este momento están todos los servicios desplegados para controlar este incendio, en coordinación con la municipalidad y también con la intendencia y el gobierno regional", agregó el secretario de Estado, quien además aseguró que los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social apoyarán a las familias damnificadas.

En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, fue el encargado de explicar los detalles de la destrucción que ha provocado el fuego. "Se reportan preliminarmente, y esta es una información que se encuentra en desarrollo, más de 100 viviendas con daños, aún por evaluar", indicó. Dicha cifra se volverá a actualizar mañana durante la jornada.

Asimismo, Toro reportó que "hay 90 mil clientes sin servicio eléctrico" debido al corte que programó Chilquinta por motivos de seguridad, mientras que en materia de agua potable, la autoridad señaló que la empresa Esval aplicó una serie de "cortes solidarios" en algunos sectores de la región, a fin de "apoyar las labores de Bomberos".

"Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad. Con la intendencia estamos trabajando sin descanso junto a Conaf, Onemi, Bomberos y FF.AA para apagar los incendios".

Presidente Sebastián Piñera

Las poblaciones que más se han visto afectadas por las llamas son La Isla, del cerro San Roque, y Cuesta Colorada, del cerro Rocuant, donde estarían la mayoría de las viviendas dañadas. Por lo mismo, ambos sectores fueron evacuados durante la tarde.

Se estima que el fuego ha consumido además una superficie de 100 hectáreas aproximadamente, para lo cual han trabajado 14 brigadas de Conaf, dos técnicos,9 helicópteros, 1 Chinook y 4 aviones, además de 28 unidades de Bomberos de Valparaíso, 11 de Viña del Mar, 5 de Quilpué, 3 de Villa Alemana, 4 de Casablanca, 2 de San Antonio y 1 de Cartagena.

Desde Bomberos confirmaron que aún hay varios focos activos en la parte alta de los cerros, por lo que durante la noche continuarán trabajando brigadas terrestres, a la espera del apoyo aéreo y del resto de los equipos que volverán a sumarse durante la mañana.

Valparaíso abre albergues


Para atender las necesidades de las familias que se han visto perjudicadas por el incendio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dispuso de dos albergues: uno en la Escuela Alemania (Av. Argentina) y otro en el Liceo Técnico de Mujeres (ubicado en Independencia).


Según explicó la Onemi, el primer colegio albergará a personas de la población La Isla del cerro San Roque, mientras que el segundo atenderá a las familias de los sectores Ramaditas y Rocuant.

"En las primeras horas del 25 (de diciembre) vamos a poder tener clara la real dimensión de las viviendas afectadas. Ahora hay distintos números circulando", dijo Sharp.

Además, afirmó que "la municipalidad de Valparaíso va a estar desplegada en la emergencia y también trabajando en la rápida reconstrucción de los lugares afectados".

Presidente lamenta incendio


Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera publicó en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando el siniestro y prometiendo que desde el Gobierno realizarán todos sus esfuerzos para controlar las llamas.

"Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad. Con la intendencia estamos trabajando sin descanso junto a Conaf, Onemi, Bomberos y FF.AA para apagar los incendios", señaló el Mandatario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores