EMOLTV

Senadores de oposición confían en aprobar la paridad de género y llaman a RN y Evópoli a "no dejarse presionar por la UDI"

Desde la centroizquierda esperan que se repita la votación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y señalan que "no podemos terminar como rehenes de las posturas conservadoras" del gremialismo.

29 de Diciembre de 2019 | 21:45 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Adriana Muñoz, Guido Girardi, Jorge Pizarro y Alfonso de Urresti opinaron sobre la discusión que se viene en la Cámara Alta.

Emol
Este lunes el Senado comenzará a revisar los proyectos de paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y mejores condiciones para la inclusión de independientes, y que pretenden ser añadidos en el órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución, en caso de que así sea definido por el plebiscito.

Hasta ahora, la idea es que el tema de paridad sea estudiado en la comisión de Mujer y Equidad de Género; el de indígenas en la comisión de Constitución; y el de independientes en la comisión de Gobierno, para así apurar el trámite y llevar los tres proyectos a votación en Sala a fines de enero o principios de marzo.


Si bien estos tres puntos fueron aprobados por una importante mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado el debate se presume distinto debido a la pugna que se generó en Chile Vamos luego de que RN y Evópoli respaldaran la paridad, provocando que la UDI comunicara su "congelamiento" al interior del conglomerado.

Ante este panorama, desde la oposición hicieron un llamado al oficialismo no dejarse amedrentar por las "amenazas" del gremialismo y a respaldar las iniciativas, tal como ocurrió durante su votación en la Cámara Baja.

"Esto debería reflejarse y repetirse en el Senado. No nos olvidemos que el proyecto sobre paridad lo presentaron diputadas de Renovación Nacional. Entonces esperamos que en el Senado Evópoli y RN hagan lo propio y lo respalden. Nosotros lo vamos a revisar en la comisión de Mujer y Equidad de Género, y si hay algunas observaciones en relación a los mecanismos de corrección o los mecanismos de postulación, bueno, lo veremos en su mérito. Pero la idea es que podamos aprobar también ojalá unánimemente ese proyecto de ley", comentó a Emol la senadora PPD Adriana Muñoz.

"La UDI debe abandonar ese permanente rol que ha jugado de vetar los cambios, de vetar absolutamente cualquier cosa que signifique avanzar en derechos sociales. Yo, respetando sus opiniones, creo no podemos terminar como rehenes de sus posturas conservadoras".

Alfonso de Urresti, senador PS
"Claramente en la Cámara de Diputados hubo una división en la derecha por el rechazo de la UDI. Y las amenazas que ha realizado este partido al gobierno han sido bastante bochornosas para la coalición. Entonces es inexplicable que un partido político hoy día se niegue a reconocer la paridad en el órgano constituyente, y además de eso en pleno siglo XXI. Es complicado que la UDI actúe como un factor de verdadera barrera en estos procesos", profundizó.

Una opinión similar expresó su par del PPD Guido Girardi, quien aseguró que sería un "retroceso" y un "fracaso" si no se logran aprobar y despachar estos tres proyectos. "Yo creo que no puede haber una parte de la derecha que tenga una visión cavernaria, totalmente anacrónica, y que le haría un inmenso daño a la democracia liberal y a la política, porque creo que no sería entendible, no sería comprensible y sería totalmente antidemocrático, sería una discriminación para la mujer", comentó el senador.

Según dijo, "sería de una miopía absoluta que una parte de la derecha crea que la paridad de género es un tema sólo de la izquierda", ya que a su juicio "es un tema de derecho humano que trasciende incluso las visiones ideológicas, y por lo tanto, a mí me parece que su rechazo sería absolutamente inaceptable".

"Creo que hay una parte importante de la derecha que respalda esto. Yo quiero valorar el apoyo que ha señalado especialmente Carmen Aravena y senadores como (Manuel José) Ossandón o Felipe Kast, y espero que sea para las tres condiciones. Creo que tiene que haber una derecha civilizada que le ponga un freno a la derecha cavernaria", complementó, junto con indicar que "si la UDI mantiene estas posiciones, estaría caminando hacia su autoextinción acelerada".

"No ceder a las presiones"


Desde la Democracia Cristiana, en tanto, el senador Jorge Pizarro pidió "coherencia" para la discusión de estos temas, y emplazó a "la derecha que aspira a ser moderna" a que "reconozca el rol fundamental que tienen las mujeres en la construcción de una sociedad mejor".

"Espero que la gente de Evópoli y los sectores de RN que han estado siempre más abiertos, o que se han planteado en términos positivos, sean coherentes y voten a favor y no se dejen presionar por la derecha más conservadora, que en este caso está representada por la UDI", acotó.


De acuerdo a su postura, "hay que ser muy ciegos para no entender" los cambios que busca la ciudadanía, y que por lo mismo "necesitamos que el proceso de una nueva Constitución sea lo más legitimada y representativa posible de lo que es la realidad de nuestro país hoy y en el futuro".

Misma visión manifestó el senador Alfonso de Urresti (PS), quien llamó a RN y Evópoli a "que escuchen a la sociedad y escuchen cuál es la realidad. Estos son aspectos fundamentales para poder tener un proceso constituyente en el que estamos de acuerdo y al que queremos darle mayor repesentatividad. Son elementos de toda lógica para hacer la constitución entre todos y de forma representativa, estos elementos ayudan".

Asimismo, planteó que "la UDI debe abandonar ese permanente rol que ha jugado de vetar los cambios, de vetar absolutamente cualquier cosa que signifique avanzar en derechos sociales. Yo, respetando sus opiniones, creo no podemos terminar como rehenes de sus posturas conservadoras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?