Senador Pizarro (DC) y nueva Constitución: "Debiese ser elegida por los ciudadanos y que la mitad sean mujeres"

Además el parlamentario afirmó que "no tenemos mucho más tiempo como para que los pensionados nuestros sigan esperando que de una vez por todas modifiquemos el sistema de AFP".

30 de Diciembre de 2019 | 11:20 | Por Sebastián Barraza, Emol

El senador junto a sus pares Carolina Goic (izquierda) y Ximena Rincón (derecha).

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El senador democratacristiano, Jorge Pizarro, estuvo esta mañana en Emol TV, donde se refirió a los distintos problemas que enfrenta el país en el contexto de la crisis social que inició el 18 de octubre, como la necesidad de modificar el sistema de AFP, la paridad de género en la nueva Carta Magna y la reactivación de la economía nacional.

Respecto a los dichos del Presidente Piñera en una entrevista publicada ayer en La Tercera, donde afirmó que "estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó", Pizarro dijo que no coincide con las palabras del Ejecutivo, ya que, según el parlamentario, "los temas que han significado las grandes protestas ciudadanas" no se han ido solucionando.

"Creo que ahí el Presidente se equivoca en el diagnóstico: o alguien le está informando mal o no tiene consciencia exacta de lo que ha pasado", señaló.

Además, aseguró que "estamos súper atrasados" en la agenda social: "En los temas de pensiones, de salud, algo dice que va a mandar (el Presidente). No tenemos mucho más tiempo como para que los pensionados sigan esperando que de una vez por todas modifiquemos el sistema de AFP", criticó.

"Debemos priorizar como sociedad la búsqueda de los acuerdos necesarios, buscando soluciones rápidas y en eso lamentablemente no veo al Gobierno y menos al Presidente", añadió.

"Debemos priorizar como sociedad la búsqueda de los acuerdos necesarios, buscando soluciones rápida y en eso lamentablemente no veo al Gobierno y menos al Presidente".

Senador Pizarro (DC)
Respecto a los cambios que debiese tener el sistema de AFP, el parlamentario dijo que "espero que las transformaciones en materias de pensiones sea en serio y profunda. No podemos pasar a marzo sin que tengamos una reforma al sistema de pensiones del pilar contributivo, y eso significa que las AFP tienen que entender que van a tener cambios estructurales profundos, no maquillajes, no cosmético, porque el sistema no resiste más".

Respecto a estos cambios, el senador mencionó que "la capacidad de ahorro no puede ser sólo individual porque tenemos ingresos bajos, salarios bajos y, por lo tanto, los ahorros son bajos". "Hay que complementarlo con aporte solidario por parte del empleador y de reparto por parte del Estado. Hay que plantearse fórmulas que permitan un mejoramiento a las pensiones ahora y no en 30 o 40 años más", indicó.

El senador también señaló que otra artista importante dentro de esta crisis social es la economía: "La situación económica que es muy delicada en el país, estaba estancada hasta antes del 18 de octubre", dijo.

"Este Gobierno llegó al poder diciendo que ellos iban a activar la economía y, sin embargo, la economía iba bajando y bastante estancada, agravando mas la situación. Entonces si uno quiere financiar la agencia social tiene que trabajar para reactivar la economía", agregó.

"La situación económica que es muy delicada en el país, estaba estancada hasta antes del 18 de octubre".

Senador Pizarro (DC)
De esta forma, Pizarró afirmó que se debe avanzar en cuatro aspectos: una salida institucional a través del plesbiscto para luego generar una instancia constituyente; en la agenda social; en la economía y en la seguridad y tranquilidad de las personas.

"No puedes pensar sólo en orden público represivo de impedir que se produzca una marcha, si es que no tienes todos los otros elementos por que sino los problemas van a ser mayor", aseguró.

A favor de la paridad de género

Hoy en el Senado se iniciaría la discusión de la paridad de género en el proceso constituyente. Posterior a ella, Pizarro informó que luego pasa a la Comisión de Constitución. "Entiendo que hay colegas que una parte (quiere que) vaya a la Comisión (especial) de Mujer y otra a la de Género, tenemos que decidir en qué comisiones específicas va cada parte del proyecto, si es que éste se puede dividir", dijo.

"Y ahí en las comisiones es evidente que debe haber un debate, debe haber un estudio, vamos a recibir gente, es un tema altamente sensible y complejo a la vez porque no sólo busca establecer el derecho a la paridad sino que hay que buscar la fórmula por la cual se concrete", añadió.

"Cualquier fórmula que me garantice que la próxima constituyente vamos a tener mitad hombres y mitad mujeres me viene bien".

Senador Pizarro (DC)
"A mí lo que me importa es que objetivamente podamos tener paridad" afirmó el senador. Y agregó que "yo creo que (la nueva Constitución) debiese ser elegida totalmente por los ciudadanos, yo espero que la mitad de ellos sea mujeres". Respecto a cuál debiese ser la vía para implementarla, dijo que "cualquier fórmula que me garantice que la próxima constituyente vamos a tener mitad hombres y mitad mujeres me viene bien".

Por último, el diputado afirmó que durante el proceso constituyente, el Partido Comunista "ha estado errado una vez más en su estrategia". "Han tomado posturas pensando, a lo mejor, que pueden encabezar un proceso que es fenomenal que se ha dado de protestas en la calle, yo creo que la gente lo que espera es que seamos capaces de construir un camino de salida con una unidad importante", finalizó.

Revisa la entrevista completa a a continuación:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores