Es mujer: "Florencia" se convierte en la primera guagua nacida en la Región Metropolitana este 2020

La madre, de 22 años, sostuvo que su bebé se encuentra en buenas condiciones de salud y próximante podrá ser dada de alta desde el hospital Luis Tisné, en la comuna de Peñalolén.

01 de Enero de 2020 | 12:13 | Redactado por Daniela T., Emol

"Florencia" y su madre Ignacia, reciben la visita del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Minsal
A las 00.09 horas de este 1 de enero de 2020 nació por parto natural la primera guagua de la región Metropolitana, bautizada como "Florencia", quien se mantiene en perfecto estado de salud en el Hospital Luis Tisné, en la comuna de Peñalolén.

La madre, Javiera Lira, de 22 años y madre de otro menor de 3 años, sostuvo que la bebé pesó 3 kilos 740 gramos y midió 52 centímetros. Además, indicó que la noche de ayer, a eso de las 22:00 horas y cuando su familia se estaba preparando para la cena de año nuevo, debió ser trasladada hasta el recinto asistencial con 9 centímetros de dilatación.


La joven tuvo un momento para bromear al respecto a la fecha, señalando que "cuando sea grande, no se va a poder quejar de dónde va a poder celebrar el cumpleaños, en todos lados va a haber fiesta". Además, dijo que durante esta mañana ha podido descansar porque la guagua ha estado muy tranquila y prácticamente no ha llorado.

Debido a las buenas condiciones en las que ambas se encuentran, es posible que el jueves puedan regresar a su hogar.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga sostuvo que la primera guagua nacida el 2020 recibió la visita de las autoridades y además se le hizo entrega del ajuar que se otorga a todos los niños.

Además, destacó que "en Chile tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de Latinoamérica y los mayores responsables de este gran logro son las matronas y matrones".

Consultado por si existe un balance de los nacimientos registrados en otras regiones del país, la autoridad detalló que "en Chile hay 420 nacimientos diarios", por lo que esa realidad se estaría replicando en distintos puntos durante esta jornada.

En otras regiones


En Iquique a las 04:39 horas nació en el hospital Doctor Ernesto Torres Galdames la primera bebé de la ciudad de este 2020. Se llama Yheslim Alondra, pesó 2 kilos 580 gramos y midió 49 centímetros de estatura. Su madre es de nacionalidad boliviana.

En Antofagasta como Alonso, Fabrizio y Thiago fueron bautizados los tres primeros menores nacidos este año en esa localidad. Los niños permanecen en el Hospital Regional de Antofagasta, lugar donde sus madres dieron a luz entre las 5:00 y 6:00 horas.

Fiorela es la primera bebé que nació en el Hospital de Copiapó. Su madre se llama Yanet. A su vez, en la región de Valparaíso, Simone en Quilpué y Florencia en el Gustavo Fricke fueron las primeras.

En el Hospital Higueras de Talcahuano fue el turno de la bebé Elisa Sofía Quinchahual, hija de Jeannette Acuña Henríquez. Mientras que en el Ñuble, los primeros fueron Josefa, Josefina, Melisa y Roberto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores