Carabineros cifra en 10 mil las personas que celebraron Año Nuevo en Plaza Italia: Hubo siete detenidos

Desde la institución policial señalaron que, en términos generales, la manifestación se desarrolló de manera pacífica, pero que igual se produjeron algunos incidentes que dejaron 21 funcionarios lesionados.

01 de Enero de 2020 | 18:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
Carabineros entregó esta tarde un nuevo balance de la manifestación que se realizó ayer en la noche en Plaza Italia, tras el llamado efectuado en redes sociales para celebrar Año Nuevo en el sector.

El encargado de reportar las cifras fue el comandante Cristian Clavería, subprefecto de servicios Santiago Central, quien aseguró que fueron cerca de 10 mil las personas que pasaron el fin de año en Baquedano.

Asimismo, señaló que la convocatoria "se desarrolló en términos generales de manera pacífica", pero recalcó que igual hubo algunos incidentes que opacaron la celebración.

"Un grupo de aproximadamente 500 sujetos son los que ocasionan desórdenes graves, con lanzamiento de elementos incendiarios y el uso de fuegos pirotécnicos en contra del personal institucional", indicó.

Producto de estos hechos, Clavería manifestó que 21 carabineros resultaron lesionados, y que hubo siete detenidos; seis por desórdenes simples y uno por lanzamiento de bombas molotov, quien pasó a control de detención esta jornada.

"Las lesiones fueron de diversa consideración. Hay uno que está más comprometido con una fractura en un tobillo, pero afortunadamente están fuera de riesgo vital. Digo afortunadamente porque eso les permite recuperarse rápidamente para seguir haciendo lo que queremos hacer, que es brindar seguridad a la comunidad", explicó.


Respecto a la estrategia empleada por la institución para controlar el orden, la autoridad policial detalló que se desplegaron mil funcionarios en las inmediaciones de Plaza Italia, pero aseguró que no se produjeron tantos enfrentamientos y hechos de violencia como en otras jornadas.

"En general fue una jornada tranquila. El llamado es a no normalizar la violencia. Nosotros lo que más esperamos es que las manifestaciones se realicen tal como se ha señalado por diferentes ocasiones: de manera pacífica. Pero insisto, hay grupos que son radicalizados y que insisten en generar no solamente daño en la infraestructura vial, sino que generar lesiones", profundizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores