EMOLTV

Ministro Mañalich explica reforma: "El Estado va a transformar a Fonasa en un seguro de clase mundial"

Este domingo el secretario de Estado comentó la nueva medida impulsada por el Gobierno en materia de Salud.

05 de Enero de 2020 | 19:40 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó la nueva reforma al Fondo Nacional de Salud o Fonasa que fue anunciada este domingo por el Ejecutivo. La medida busca garantizar la atención primaria, crear un sistema que agrupe a prestadores de servicio, implementar una cobertura de costo de medicamentos y permitir a los a los pacientes acceder a ellos sin la intermediación de farmacias.

Sobre esta nueva reforma, el secretario de Estado explicó que "nosotros tenemos un sistema de protección en la salud pública, 14 y medio millones de personas, que ha quedado obsoleto. Requiere una renovación radical después de 40 años de funcionamiento".


En el programa Mesa Central de Canal 13, el ministro de Salud indicó que "lo que crea el presidente de la República con este proyecto es un Plan de Salud Universal que cubre todas las enfermedades. Osea, todo lo que estaba incluido en el Auge ahora le damos garantía de financiamiento, 80% de cobertura mínima en los gastos".

Asimismo, detalló que "esta ley lleva un financiamiento muy importante, va a ser entregado en la Cámara de Diputados el día martes el informe financiero. Pero, esto significa un tremendo esfuerzo público, porque la cotización no va a subir. Es el Estado el que pone lo que falta para que usted tenga un plan de salud con enfermedades todas garantizadas en tiempo, financiamiento y calidad".

"Hoy día en los precios de Fonasa, cuesta 47 mil pesos por persona por mes. Nosotros calculamos que una vez implementado todo este proyecto, va a costar del orden de 70 mil pesos por persona por mes" sostuvo.

Además, Mañalich comentó que se implementará un seguro de cobertura de medicamentos, lo que significa que Fonasa cubrirá el 40% del precio final de los remedios.

"El Plan de Salud Universal garantiza que el tratamiento y medicamentos estén incluidos y también en la modalidad libre elección de Fonasa, como también cobertura a los medicamentos ambulatorios", agregó.

El ministro de Salud destacó que este proyecto de ley garantiza el derecho a la salud. Prontamente deberá ser legislado en las Cámaras.

Mientras que en Meganoticias sostuvo que "el Estado va a transformar a Fonasa en un seguro de clase mundial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?