Ministro Ward reconoce "preocupación" porque protestas contra la PSU se repitan en proceso constituyente

El titular de la Segpres dijo que este tipo de hechos pueden "marcar precedente" en un año con varias votaciones. Además, abordó las interpelaciones, el proceso constituyente y la agenda legislativa.

07 de Enero de 2020 | 11:10 | Redactada por Juan Peña, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La serie de manifestaciones que se han registrado este lunes y martes en el marco del desarrollo de la PSU, tienen al Gobierno en alerta. El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, reconoció que existe "preocupación" ante la eventualidad de que estas se repitan en medio del proceso constituyente y afecte el plebiscito de abril.

En conversación con radio Universo, señaló: "Yo creo que sí, hay preocupación en la ciudadanía, en el Gobierno, en la oposición, en general, porque lo que vimos ayer en la PSU es preocupante. Esperamos que hoy tengamos una jornada más tranquila, creo que estos temas van marcando precedentes en relación a los ejercicios democráticos que tendremos que enfrentar".

En abril será el plebiscito por una nueva Constitución y la fórmula para redactarla y en octubre se realizarán elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Según Ward, "aquí hay dos situaciones: primero, una legítima la demanda social, uno debe entender que la ciudadanía salió a expresarse porque se siente superada por cansancio e inequidad; pero también hay problema de orden público, hay personas que no buscan levantar banderas para discutir, sino que de destrozos, ambos temas deben ser divididos".

26de abril es la fecha del plebiscito por una nueva Constitución y la fórmula para redactarla.
Y reconoció que las protestas que han frustrado el proceso en 86 locales de rendición a nivel nacional "genera preocupación en todos", por lo que pidió un "esfuerzo global".

Respecto de las movilizaciones desde el estallido social del 18 de octubre del año pasado, el secretario de Estado indicó a la emisora que "ha habido un fallo en la clase política, esto se viene gestando y aquí hay un punto que hace sentido, hay personas que no se sienten representadas por acuerdos políticos, por eso hay que buscar mecanismos para sintonizar con todos". E insistió: "Impedir el normal desarrollo de la PSU no es adecuado".

Interpelaciones


Esta tarde (16:00 horas), el diputado PS Marcelo Díaz interpelará a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien responder las preguntas relativas al sistema de pensiones, cuyos cambios están en la comisión de Trabajo de la Cámara y el Gobierno será despachar en enero.

"Se respeta fiscalización de parlamentarios, pero queremos tiempo para la agenda legislativa", dijo Ward, quien recordó que esta semana también serán consultados acerca de sus gestiones los ministros Jaime Mañalich (Salud) e Ignacio Briones (Hacienda) mientras que la próxima, Carolina Schmidt (Medio Ambiente).

"Es un espacio de conversación, pero cuando nos enfrentamos a una fábrica de interpelaciones y acusaciones, cuando hay desfile de ministros, ahí uno se pregunta si estamos destinando tiempos de forma prudente", advirtió. "Hay que priorizar, y si analizamos proyectos de ley en la Cámara y el Senado nos damos cuenta de que hay poco tiempo y hay demandas justas y legítimas".

Paridad "llegó para quedarse"


En cuanto a la discusión por la paridad de género en el órgano constituyente, señaló que "se produjo discusión en la Cámara y yo creo que el tema de paridad, llegó para quedarse, es razonable incorporarla, hay consenso en oposición y Gobierno para buscar fórmulas que la garantice y que distorsione lo menos posible".

En este sentido, recordó que "hay alternativas sobre la mesa" que son la lista cerrada o la doble papeleta, "pero lo importante es que estas formulas que están en discusión, aún queda tiempo, no lo queremos dejar a la chilena y salir de este tema en enero y plantear como indicación una formula que garantice la paridad".

Sobre la votación de extranjeros en el plebiscito, los que estarían excluidos del padrón, según el Servel, Ward dijo que "creemos que pueden votar aquellos que llevan más de 3, 5 años y no tengan pena aflictiva". Y aseguró que "se están resolviendo estos temas, hay buena disposición".

Agenda legislativa


Finalmente, el secretario de Estado abordó la agenda legislativa en un mes como enero, cargado de varias iniciativas que resultaron de las demandas sociales por el estallido y considerando que viene el receso legislativo de febrero.

"Hay conversaciones que se llevan a cabo, se produjo una importante en Presupuestos, Pilar Solidario, ahora Pilar Contributivo. Hay conversaciones y planteamientos desde distintos partidos, trabajé mucho tiempo en Parlamento y mientras más se avance en (la etapa) pre legislativa más expedita es la parte legislativa. Si existe ansiedad legislativa, esto se conversa con partidos políticos", expresó.

"Entendemos que hay preocupación por los plazos, en enero está la presentación de la propuesta del Gobierno, hay un proyecto de ley en comisión de Trabajo para partir de cero, con hoja en blanco, eso no es bueno, lo que se avanzó en Pilar Solidario beneficia a un millón y medio de personas, se pudo haber hecho antes de la interpelación, pero se tomó la decisión de después", indicó.

Y señaló que "la idea del Gobierno es sintonizar con las demandas de la calle, de cuántas personas beneficiaríamos con un Pilar Contributivo, es algo que forma parte de la discusión, no es forma de presentar iniciativa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores