Consejo Asesor para la Cohesión Social: Quiénes son los integrantes de la instancia creada por el Gobierno

Ésta tiene como objetivo asesorar al Ejecutivo en la elaboración de un plan sobre la materia, dando recomendaciones de las principales iniciativas que es posible impulsar en ésta área.

09 de Enero de 2020 | 15:44 | Por María Cristina Romero, Emol

Hoy se realizó la primera reunión del Consejo Asesor para la Cohesión Social.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Su primera reunión de trabajo, sostuvieron este jueves los integrantes del Consejo Asesor para la Cohesión Social, instancia que tiene como objetivo asesorar al Gobierno en la elaboración de un plan para promover la cohesión social en el país, dando recomendaciones de las principales iniciativas que es posible impulsar en la materia.

Con esta primera sesión liderada por el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el Consejo inició sus funciones y para las cuales tendrá un plazo de 90 días y audiencias públicas.


"El principal desafío de esta crisis tiene que ver con la cohesión social y los niveles de participación de los sectores más vulnerables de la sociedad, y el Ministerio de Desarrollo Social tiene instrumentos que miden la pobreza, Casen, Registro Social de Hogares, vamos a hacer una encuesta de entorno para las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Le pedimos a los expertos que nos digan cómo hacer de mejor manera la toma de muestras sociales que incorporen factores que no sólo tienen que ver con ingresos o pobreza, sino que también con su relación con el entorno y su sensación de participación en la sociedad", explicó Sichel.

Asimismo, el titular de Desarrollo Social apuntó como "tenemos todos los instrumentos de evaluación social del resto de los proyectos del Gobierno, es decir, de todas las carteras y ministerios, que lo que vamos a hacer es cambiar los instrumentos para incorporar factores de medición de cohesión social en la rentabilidad social de los proyectos", ante lo cual les pidió su ayuda a los consejeros.

De esta forma, se espera que el Consejo entregue un informe de recomendaciones. Además, tendrá una secretaría ejecutiva para apoyar el trabajo del Consejo Asesor en materia de solicitudes de información, recopilación de información, actas de reuniones, síntesis de discusiones, y, en general, asesorar técnicamente al Consejo Asesor, pudiendo organizar equipos de trabajo para el cumplimiento de sus fines.

Integrantes del Consejo


El Consejo Asesor para la Cohesión Social está integrado por expertos, actores de distintas instituciones con experiencia en estas temáticas y actores de la sociedad civil.

De este modo, la instancia estará integrada por Raimundo Frei, quien es consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile y académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. También está Roberto González, quien se desempeña como coordinador del Estudio Panel de COES y Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la directora de Espacio Público, Annie Dufey.

A estos se suma la economista Andrea Repetto, quien es presidenta del directorio de la Fundación de Superación de la Pobreza, directora de Espacio Público y académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; le sigue Rodrigo Jordán, actual presidente del directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; el director ejecutivo de Techo-Chile, Sebastián Bowen y la gerenta general de Acción Empresas, Marcela Bravo.

Además, está el ex ministro de Educación y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer; Simone Secchini, economista de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en Santiago; Pablo Gonzalez, académico de la Universidad de Chile y director Académico del Centro de Sistemas Públicos y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, director Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark e investigador principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

Completa la nómina Sylvia Eyzaguirre, es investigadora del CEP y participa en el Consejo Directivo de Explora (Conicyt), Fundación Súmate (Hogar de Cristo) y de Chile Dual (Fundación Técnico-profesional) y Lucía Santa Cruz, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales Políticas y Morales, quien además es consejera de varias instituciones académicas y culturales, entre ellas de Libertad y Desarrollo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores