Decano de Economía de la U. de Chile: "El CRUCh ha sido negligente, sabiendo los defectos de la PSU no hizo nada"

José De Gregorio cuestionó el retraso con que se han debatido los cambios a la prueba, lo que a su juicio no ha sido abordado con la "urgencia necesaria". También condenó el boicot que la afectó.

10 de Enero de 2020 | 19:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
En el marco del XI encuentro anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, aprovechó la instancia para comentar los principales temas de contingencia que vive el país. Entre ellos, la interrupción que sufrió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a principio de semana.

Según su apreciación, lo que ocurrió con el test "resume todo el dramatismo de la realidad actual", aunque enfatizó en que "no hay absolutamente nada que justifique el boicot de su realización".


"Es violento, injusto y contrario al estado de derecho básico en una democracia, impedirles a jóvenes -quienes estuvieron mucho tiempo trabajando para ese momento- rendir esta prueba, y vetarles o complicarles su opción a acceder a la educación superior", agregó el también ex ministro y presidente del Banco Central.

En ese sentido, De Gregorio cuestionó el retraso con que se han debatido los cambios al sistema de admisión. "El Consejo de Rectores ha sido negligente, ya que sabiendo los defectos de la PSU no hizo nada hasta ahora, a pesar de haber habido un intenso debate al respecto, discusiones y reportes, que finalmente no fueron considerados, al menos no con la urgencia necesaria", sostuvo.

"Necesitamos hacer políticas basadas en la evidencia y en el conocimiento acumulado. Chile necesita una agresiva agenda social y de inclusión, pero ésta no debe partir de cero".

José De Gregorio

"Recién ahora he escuchado que piensan modificarla, validando, una vez más, la efectividad del método violento para lograr cambiar las cosas", acotó el economista y académico, junto con criticar que en Chile aún no se incorpore la modalidad de las pruebas digitales.

Asimismo, el decano rechazó que la PSU sea causa de las inequidades en la educación superior, ya que a su juicio los principales problemas se enfocan en la edad escolar y preescolar.

"También hay una responsabilidad del mundo académico, pues no fue propuesto con más fuerza y en el momento oportuno. Lo mismo nos ha pasado en pensiones y en muchas otras áreas, con las consecuencias que ya conocemos", complementó.

Post verdad y populismo político


Durante su intervención, De Gregorio también abordó la coyuntura político-social que atraviesa el país, marcada por el estallido del 18 de octubre. "Estamos en un momento histórico y particularmente importante para las políticas públicas en Chile", dijo.


Así, reconoció que "enfrentamos una gran demanda de políticas públicas en Chile", por lo que subrayó en la importancia del rol que deberá desempeñar el mundo académico y de la investigación.

"Necesitamos hacer políticas basadas en la evidencia y en el conocimiento acumulado. Chile necesita una agresiva agenda social y de inclusión, pero ésta no debe partir de cero", manifestó, además de calificar como un "error" el "pensar que hay que demoler para reconstruir".

"En un momento en que la post verdad y el populismo político guían y determinan muchas de las acciones y propuestas desde que comenzó el movimiento social, nosotros no podemos ni debemos rendirnos. Entiendo las restricciones y el modesto alcance de nuestros aportes, pero son esenciales para construir un país mejor. Las políticas públicas sin soporte en investigación están condenadas al fracaso", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores