Diputados UDI en reflexión: Uno mantiene su postura y otro se decanta por el rechazo tras decisión del partido

En conversación con Emol, el parlamentario Álvaro Carter señaló que aún no toma una definición, pese a la determinación institucional de votar en contra una nueva Constitución. En tanto, Gustavo Sanhueza ahora está por el "No".

11 de Enero de 2020 | 19:18 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Mientras Álvaro Carter sigue pensándolo, Gustavo Sanhueza se cuadró con el partido.

Emol.
SANTIAGO.- La decisión del consejo general de la UDI de ratificar la posición institucional del partido de votar "rechazo" en el plebiscito del 26 de abril, motivó a los diputados que se habían declarado en proceso de reflexión a darle una vuelta más a la postura que adoptarán frente al proceso que podría culminar con una nueva Constitución.

Hasta antes de la realización del cónclave realizado ayer, eran tres parlamentarios gremialistas los que aún no definían si sumarse a la mayoría que está por el "No" o darle una oportunidad a los pocos que se han decantado por el "apruebo", como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y sus pares Jaime Bellolio, Joaquín Lavín hijo y Sandra Amar.

Entre ellos, estaban los diputado Álvaro Carter, Gustavo Sanhueza e Iván Norambuena. Mientras el último no pudo ser contactado por este medio, los dos primeros dieron a conocer a Emol sus conclusiones tras el encuentro, las cuales cambiaron en un caso y se mantuvieron en el otro, aplazando de ese modo su determinación.

Al respecto, Sanhueza señaló que "mi periodo de reflexión y de escuchar a la gente que represento en la Región de Ñuble y también lo que se ratificó ayer de forma institucional por el partido terminó, y creo sinceramente que hoy tenemos que trabajar arduamente para que la opción del rechazo sea la que gane el 26 de abril".

"Sería entregar una hoja en blanco y un salto al vacío que va a destruir todo lo que ha avanzado nuestro país en los últimos 30 años. No se pueden desconocer las cosas positivas que ha traído la actual Constitución, en el sentido que ha existido una movilidad social única en el mundo, donde hemos logrado sacar a millones de personas de la extrema pobreza", argumentó.

No obstante, el diputado por la Región de Ñuble aseguró que está consciente de que "la Constitución es perfectible, los tiempos van cambiando, el sistema político quizás no es el acorde con la geografía de nuestro país y son cosas en las que se puede avanzar. Pero la actual Constitución tiene los elementos para modificarse y eso ha ocurrido como 200 veces desde el 2005 en adelante".

"Creo sinceramente que hoy tenemos que trabajar arduamente para que la opción del rechazo sea la que gane el 26 de abril".

Gustavo Sanhueza, diputado UDI
"Yo ya venía meditando el cambio, creo que aquí hay que votar el 26 de abril sin odio, sin violencia y pensando en el bien del país, con madurez política y pensando en el Chile del futuro. Muchos de los argumentos que tienen que ver con el cambio a la Constitución tienen que ver con el pasado", subrayó.

Consultado sobre si cree que Lavín y los otros gremialistas que están por el "apruebo" están equivocados, el legislador indicó que "de ninguna manera, nosotros como partido y quizás una de las grandes evoluciones de nuestro partido es la absoluta tolerancia al pensamiento diferente de los propios partidarios".

"Si lo tenemos con la gente que tenemos ideológicamente al frente, más tenemos que tenerlo con nuestros propios partidarios. En la bancada también lo hemos manifestado, porque hay algunos que tienen una opción diferente a la mayoritaria, pero se les respeta absolutamente su decisión. Eso no quiere decir que no vayamos a tratar de convencerlos", advirtió.

Carter aún no toma postura



En tanto, el diputado Carter señaló a este medio que aún se mantiene en periodo de reflexión. "La UDI ayer decidió la legitima opción del no, pero eso no significa que aquellos que están en reflexión, como es mi caso, u otros casos como parlamentarios o alcaldes, que están por el la opción Si, estén obligados a seguir la opción No".

"La UDI es ordenada, pero no un regimiento y no va violentar la convicción ni la voluntad de lo que tu crees", añadió.

Sobre las razones de por qué aún no ha tomado posición, el legislador explicó que "este es un proceso histórico y para mí tomar una decisión tan importante sin analizar lo que esta sucediendo en el país no seria serio".

"Esta última semana, la violencia que se vio en la PSU claramente daña y deja en duda el proceso a realizarse en abril y justamente aquellos que están con la violencia apoyan el "Si" y eso claramente complica al tomar una definición. Estoy dispuesto a los cambios, Chile lo necesita, pero no a cualquier costo y dejándole la decisión a un grupo de ultrones", recalcó.

En cuanto a si esa visión que mantiene sobre la violencia lo pone más cerca de votar "rechazo", Carter enfatizó que "no, pero, claramente el que estos grupos ultrones tengan tomada la calle dificulta poder tomar una opción ahora".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores