EMOLTV

Decretan prisión preventiva para joven acusado de lanzar bombas molotov y que fue detenido por carabineros de civil

El sujeto fue aprehendido por personal del OS-9 momentos después de atacar a personal uniformado con elementos incendiarios, según denunció la institución policial. Su defensa alega apremios ilegítimos.

11 de Enero de 2020 | 22:42 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
En el Centro de Justicia de Santiago se determinó este sábado decretar prisión preventiva para Nicolás Alberto Ríos Verdugo, el joven de 20 años que durante la noche de ayer fue detenido por un grupo de carabineros del OS-9 que se encontraban de civil ejerciendo funciones en las cercanías de Plaza Italia.

En un principio, el video de la aprehensión generó diversas reacciones en redes sociales, sobre todo por las dudas que dejó el procedimiento, en el que también participa una camioneta no institucional.


No obstante, esta jornada Carabineros afirmó que el actuar de los funcionarios "está dentro de los márgenes" y apuntó al individuo de haber lanzado bombas molotov contra personal uniformado.

Según declaró el tribunal, el joven estará recluido al menos por los 60 días que dure la investigación, en la que se buscará acreditar su participación en los delitos que se le acusa.

Sobre lo anterior, el fiscal Cristián Meneses, a cargo de la causa, señaló que fue un funcionario de Carabineros el que denunció al joven de haber lanzado elementos incendiarios y "lo captó en imágenes de video, exhibidos hoy en el tribunal, con los que se llegó a la convicción de parte del tribunal que efectivamente había participación y existencia del delito".

No obstante, el abogado defensor Lorenzo Morales adelantó que apelarán a la determinación argumentando que la jueza a cargo se negó a ver los registros de la detención, en los que a su juicio se aprecian "apremios ilegítimos" por parte de los funcionarios policiales involucrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?