Efectos de la crisis social: Parlamentarios analizan estrategia para mejorar imagen internacional de Chile

Mientras el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), señaló que “lo fundamental es actuar con la verdad”, el diputado de la UDI, Issa Kort, valoró el actuar de la cancillería hasta el momento.

13 de Enero de 2020 | 13:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los diputados abordaron las tareas necesarias para explicar al mundo la situación chilena.

Emol.
"Desde el primer momento, la estrategia de la cancillería ha sido dar la cara, poner la verdad por delante", dijo este lunes a Emol el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, quien dio cuenta sobre el plan que ha desarrollado su cartera para intentar revertir los efectos negativos que ha provocado la crisis social en la imagen internacional de Chile.

Entre las acciones realizadas, el canciller detalló la serie de reuniones que ha sostenido con diplomáticos y representantes de organismos multilaterales para explicar la situación del país y responder las dudas que han surgido en el extranjero sobre los hechos de violencia y las violaciones a los DD.HH. ocurridas en los últimas semanas.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), se refirió a los desafíos que está enfrentando Ribera, quien la semana pasada acudió a la instancia para dar a conocer el trabajo que ha realizado el Gobierno en la materia.

Al respecto, el legislador comentó que "en primer lugar, y eso hay que reconocerlo, el ministro reconoció ante la comisión que efectivamente la imagen internacional de nuestro país estaba dañada. Eso era lo principal, para ver la forma de recuperar la imagen y volver a tener el prestigio que siempre tuvimos".

En esa línea, Naranjo destacó que está al tanto de que "se está haciendo un esfuerzo por dialogar con otros países y tratar de estar informando sobre lo que está ocurriendo en el país", pero advirtió que "no va a ser fácil revertir esta situación, porque muchas de las decisiones que se toman en el país no tienen que ver con la cancillería".

"Su rol ha sido ir explicando las chambonadas de otros. Entonces, no es fácil cuando tienen que explicar los errores de otros (…) para la cancillería debe estar resultando muy difícil reponer la imagen internacional de nuestro país con un escenario interno tan convulsionado y lleno de errores que nos está tocando vivir", añadió.

"A Ribera le ha tocado navegar en una situación de la cual no es responsable y tiene que explicar lo que hacen otros, porque no hay injerencia de la cancillería en temas que son de Defensa, Justicia o Interior".

Jaime Naranjo, diputado PS
A juicio el socialista, "ser canciller de Chile hoy debe ser la pega más ingrata y difícil. A Ribera le ha tocado navegar en una situación de la cual no es responsable y tiene que explicar lo que hacen otros, porque no hay injerencia de la cancillería en temas que son de Defensa, Justicia o Interior. Entonces, él tiene que vender el producto y el producto país está bastante deteriorado, desvalorizado".

En tanto, el diputado de la UDI y también miembro de la comisión de RR.EE., Issa Kort, dijo a este medio que "la coyuntura que vive el país obliga a tener un plan estratégico que se ha estado llevando a cabo desde el día uno. Lo he conversado personalmente con el Presidente de la República y me consta su preocupación y ocupación sobre los intereses de Chile en el extranjero".

"Acá debemos actuar a la altura de las circunstancias y todos debemos ayudar. Yo mismo he conversado con muchos embajadores acreditados en Chile y también he estado en contacto con embajadores chilenos en el extranjero y admiro el compromiso de muchos de ellos con los intereses de Chile en todo momento", añadió.

Recomendaciones para la estrategia

En cuanto a qué acciones a su juicio debiera tomar la cartera para dar señales de tranquilidad al resto del mundo, Naranjo señaló que "creo que lo fundamental aquí es actuar con la verdad y no tenerle miedo a la verdad", en referencia a los informes de organismos internacionales sobre DD.HH.

"Acá hay cuatro informes que han dicho claramente que en nuestro país se han violado los DD.HH. de manera grave y generalizada y por consiguiente, hay que reconocer que eso es así, que es efectivo, que ha habido excesos, se han cometido atropellos y lo importante es reconocer los hechos", enfatizó.

En segundo lugar, mencionó la necesidad de "terminar con esta martingala de la injerencia internacional, que no tiene ningún sustento sólido y nos ridiculiza. Creo que la sorpresa es que Chile siempre se había caracterizado por ser un país muy serio y hoy ven un país sin timón y más encima tratando de justificar lo injustificable".

"Lo importante es que se explique bien que Chile tiene esta situación grave de los DD.HH. y que ahora viene un proceso constituyente, que es un país que busca un nuevo camino, una nueva carta de navegación. Eso es lo que tiene que entrar a explicar la cancillería", subrayó.

Mientras, Kort aseguró que "sin dudas, la crisis que enfrentamos afecta a la imagen de Chile, y afecta en algunos aspectos de manera negativa, y en otros positivamente. En ese sentido, la primera reflexión es que Chile va a ser juzgado a nivel internacional según cómo salga de esta crisis, más que cómo se llegó esta crisis".

"Chile va a ser juzgado a nivel internacional según cómo salga de esta crisis, más que cómo se llegó esta crisis".

Issa Kort, diputado UDI
"El Gobierno tiene que ser consciente respecto al impacto que tiene esta situación y trabajar a nivel de todas nuestras embajadas para dar a conocer a las autoridades respectivas e inversionistas su visión, porque esa proactividad que ha tenido el Presidente en DD.HH. influye y repercute en otros aspectos", afirmó.

Según el legislador gremialista, "los principales desafíos que vemos por parte de la cancillería son en primer lugar mantener fluida nuestras relaciones políticas, económicas y sociales con los países con quienes tenemos relaciones diplomáticas. Vale decir, acá lo que menos puede hacer Chile es aislarse, todo lo contrario".

"Aquí tenemos dos partes esenciales. Uno, el trabajo de la cancillería acá en Chile con los distintos embajadores acreditados y por otra parte, la función de la cancillería en el extranjero. Vale decir, el mensaje, las gestiones y las acciones que están desarrollando nuestros embajadores en los distintos países del mundo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores