EMOLTV

Revelan caso de trata y abusos contra menor en Alto Hospicio: Matrimonio la captó cuando tenía 12 años

La víctima, de nacionalidad boliviana, fue traída por la pareja para que realizara labores domésticas. Tras cuatro años, la echaron por quedar embarazada del hombre. Ambos están en prisión preventiva.

13 de Enero de 2020 | 18:23 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- Un caso de trata de personas que involucró a una menor de 12 años quedó al descubierto en las últimas horas en Alto Hospicio, región de Tarapacá.

Y es que detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI de Iquique, coordinados con la fiscalía regional, detuvieron a un matrimonio, compuesto de una ciudadana boliviana y su cónyuge chileno, como presuntos autores del dicho ilícito con fines de trabajo forzoso de una menor de edad. En el caso del hombre, se le indaga también por el delito de estupro.

De acuerdo a los antecedentes de caso, fue en 2012 cuando ambos imputados captaron, facilitaron el ingreso y acogieron en su domicilio a una menor de nacionalidad boliviana y entonces 12 años.

Desde ese entonces, y por un tiempo de cuatro años, la pareja la explotó con la finalidad de que la niña ejerciera labores domésticas, prometiéndole además recibir un sueldo de 500 pesos bolivianos -cerca de $50 mil-. Dicha remuneración, sin embargo, nunca se entregó.

Ya pasados los años, explicó la jefa de la Bitrap, comisaria Katherine Vásquez, la joven "se percata que se encuentra embarazada del dueño de casa, con quien mantenía una relación sentimental, tras lo cual es agredida y despedida del domicilio".

Luego de ello, la menor realizó una denuncia ante la policía civil por lesiones, percatándose el oficial que la recibió que ella era además víctima de los delitos de trata y estupro. Los imputados fueron formalizados este lunes, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva.

Actualmente, tanto la víctima como su hija se encuentran bajo protección de instituciones de la red de apoyo a víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?