Díaz ante criticas a su renuncia y aspiración presidencial: "El peor chiste del PS es el padrón tóxico de San Ramón"

Tras los reproches de sus ex compañeros hacia su intención de postular a La Moneda, el diputado dijo a Emol que "no puedo desdecirme de lo que ya dije", pero subrayó que "hoy hablar de candidaturas es francamente surrealista".

14 de Enero de 2020 | 11:18 | Por Felipe Vargas, Emol

"No puedo desdecirme de lo que dije, pero este es el peor momento para hablar de candidaturas", dijo Díaz.

Emol.
El diputado Marcelo Díaz, quien anunció ayer su renuncia al PS, respondió este martes a la serie de críticas que recibió ayer de parte de algunos de sus ex compañeros por tomar esa determinación, la cual calificaron de "sorprendente", considerando que meses atrás había planteado su aspiración de ser candidato presidencial del partido.

Una de ellas fue la del diputado Marcelo Schilling, quien tras conocer la decisión del también ex ministro señaló ayer a este medio que "lo que me sorprende de su decisión es que creí que él quería ser Presidente de Chile representando al PS, pero me doy cuenta de que fue un mal chiste que le hizo a la sociedad chilena".

Asimismo, ante la idea de Diaz de formar un nuevo espacio para las ideas socialistas, sostuvo que "eso tiene futuro para agarrar algún cupo electoral por aquí o por allá, pero no para constituir una nueva fuerza política de carácter estratégico que cambie el destino del país. Por eso digo que fue una mala broma esto de que quería ser Presidente".

En ese contexto, el legislador le respondió esta mañana y aseguró a Emol que "le tengo mucho cariño a Marcelo Schilling y conozco su sarcasmo y acidez, y le voy a responder con lo mismo. El peor chiste que hemos conocido en el PS no es aquel al que él se refiere, sino que hasta hoy los responsables de generar este engendro que tanto daño le ha hecho al PS, que es el padrón tóxico de San Ramón, sigan ahí".

"Ese es el peor chiste del socialismo en el último tiempo", subrayó.

"Hoy hablar de candidaturas es algo francamente surrealista, no creo que sea el tiempo de las candidaturas presidenciales".

Marcelo Díaz, diputado ex PS
En tanto, sobre si mantendrá su aspiración presidencial desde la Plataforma Socialista, instancia que está ayudando a formar con ex militantes y otras figuras independientes, Díaz indicó que "creo que hoy hablar de candidaturas es algo francamente surrealista, no creo que sea el tiempo de las candidaturas presidenciales".

No obstante, añadió que "yo creo que deben ser muy pocos los dirigentes políticos que no se planteen siempre la posibilidad de acceder a cargos o espacios de mayor influencia, si es que lo que te importa es incidir en el cambio de las condiciones de vida de las personas y la presidencia en Chile, qué duda cabe, es una de ellas".

"Yo no puedo desdecirme de lo que ya dije, pero no me iba a quedar en un partido para una candidatura, eso me parece que no procede ni corresponde y reitero, me parece que este es el peor momento para hablar de candidaturas de cualquier tipo", recalcó.

Dudas sobre su futuro



En tanto, en conversación con EmolTV, el parlamentario abordó su futuro político, destacando que "no entiendo la politica como algo individual. Vamos a construir un movimiento con gente que se fue del PS e independientes, con mucha presencia territorial, para no cometer los errores de los últimos 25 años".

En cuanto a aspectos más prácticos, como a qué bancada de diputados se sumará tras renunciar al PS, indicó que "no es un tema que haya resuelto, no lo tengo muy claro. Tengo de esta semana hasta marzo para tomar decisiones administrativas", dijo, sin referirse especificamente a la opción de sumarse al grupo de legisladores del Frente Amplio.

No obstante, en la entrevista destacó la cercanía que ha cultivado con el alcalde de Valparaíso, el frenteamplista Jorge Sharp. "Yo tengo cercania con él, ha hecho una gestión importante. Ha limpiado la muncipalidad y me encantaría que pudiéramos establecer alianzas, como con Daniel Jadue, Mauro Tamayo o Gonzalo Durán".

A su juicio, es necesario crear un "poder territorial de nuevo cuño", sin descartar la posibilidad de generar nuevas alianzas territoriales al interior de la izquierda, poniendo como ejemplo un apoyo al edil porteño. "No soy alguien acrítico a su gestión, pero el peor error de las fuerzas progresistas sería permitir que la derecha vuelva", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores