Ex alumnos de la UNAP se querellan contra cuatro docentes por "apropiación indebida de propiedad intelectual"

Según indicó uno de los afectados, fueron 34 trabajos de títulos y 58 alumnos perjudicados por esta mala práctica. Uno de los acusados es el actual rector del establecimiento.

14 de Enero de 2020 | 17:23 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
SANTIAGO.- Cinco ex estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad Arturo Prat se querellaron contra cuatro docentes del establecimiento por el delito de "apropiación indebida de propiedad intelectual" en el marco de sus trabajos de título.

Las diputadas Camila Rojas y Cristina Girardi, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, entregaron este martes antecedentes de la querella y su apoyo a los ex alumnos afectados. "La querella consiste en que un grupo de académicos de la universidad usa el trabajo de los estudiantes para titularse para que ellos sean los que aparezcan como principales autores de investigaciones, los cuales son los estudiantes los que han hecho fundamentalmente el trabajo", explicó Girardi.

Debido a esto, según dijo Willybaldo Saavedra, uno de los afectados, 34 trabajos y 58 estudiantes se han visto perjudicados por esta práctica. "Es insólito que los profesores desde el año 2015 a la fecha se han apropiado ilícitamente de 34 trabajos y se han visto afectados 58 estudiantes", señaló.

Todos los docentes, según señala la querella a la que tuvo acceso Emol, "son funcionarios de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, además de ser docentes en la carrera de Ingeniería Civil Industrial".

Asimismo, Girardi indicó que en la universidad ya se había iniciado un sumario, sin embargo, debido a que uno de los apuntados en la querella, Alberto Martínez Quezada, es actualmente y desde diciembre pasado, el rector de la universidad, esta se vio truncada.

"Nos parece preocupante que, aun con los antecedentes que fueron conocidos en octubre de 2019, se haya nombrado a Alberto Martínez como rector de la universidad, en diciembre pasado"

Diputada Camila Rojas
34 trabajos de título se vieron afectados, según Saavedra
"Ninguna persona de la universidad puede ser de jerarquía superior para asumir como fiscal en el sumario, por lo que este fue solicitado a la Contraloría General de la República para que sean ellos quienes lo tramiten", indicó.

La demanda, señala que "mediante esta presentación, interponemos querella criminal de conformidad al artículo 108, en relación a los artículos 12, 53. 109, 111, 112 y 113, todos del Código Procesal Penal, en nuestra calidad de víctimas, en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de: 1.- Suprimir o cambiar a los autores de propiedad intelectual, establecido en el artículo 79 bis, de la Ley 17.337; 2.- Asociación Ilícita, establecido en el artículo 292 del Código Penal".

Respecto a la situación del actual rector, la diputada Rojas sostuvo que "nos parece preocupante que, aun con los antecedentes que fueron conocidos en octubre de 2019, se haya nombrado a Alberto Martínez como rector de la universidad, en diciembre pasado. La apropiación indebida de la propiedad intelectual es un delito, y es grave que un académico se vea involucrado en algo así. Con esos antecedentes no se puede pretender dirigir una universidad. Por ello esperamos que no se dé curso al decreto de nombramiento y se hagan las investigaciones necesarias".

En tanto, Saavedra comentó que "nosotros hemos tomado fuerzas solamente porque somos estudiantes que ya estamos fuera de la universidad y no tenemos un vínculo institucional con ella porque el rector posee poder en la región entonces los estudiantes tienen miedo de poder ejercer alguna acción".

Emol consultó con la universidad para que esta entregara su versión, sin embargo las autoridades no se quisieron referir al tema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores