EmolTV

A casi un año del terremoto en la Región de Coquimbo, reconstrucción alcanza un 80% de avance

Según un catastro del Minvu, 917 familias estaban habilitadas para recibir algún tipo de subsidio habitacional.

17 de Enero de 2020 | 00:39 | Por Shirley Berndt, Emol
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Un año se cumplirá el próximo 19 de enero del terremoto 6,7 grados Richter que sacudió nuevamente a la región de Coquimbo –el anterior fue en 2015–. El epicentro se localizó frente a las costas de Tongoy y provocó daños de diferente consideración en casas, edificios y hospitales, además de rodados de piedras y rocas en las carreteras.

En dicha oportunidad, el Gobierno trabajó en un catastro de familias y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició la atención de inmuebles dañados con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos y que hoy ya alcanza 80% de avance.

Dicho catastro reveló que 917 familias estaban habilitadas para recibir algún tipo de subsidio habitacional; 783 en la provincia de Elqui, 130 en Limarí y 4 en Choapa. En la comuna de La Serena resultaron afectadas 455 viviendas, de las cuales, 218 se ubican en el casco histórico de la ciudad y 237 en otros sectores.

Los subsidios de reconstrucción asignados fueron de 567 mil pesos para reparaciones en daños leves, hasta 28 millones de pesos para reconstrucción total de la vivienda según los daños constatados, siendo calificados en leve, moderado, mayor y no reparable.

"Hemos ido sacando lecciones para atender con la mayor celeridad y eficiencia posible a las familias damnificadas tras un desastre natural como el ocurrido en Coquimbo en enero del año pasado. Hemos actuado más rápido y coordinado entre todos los organismos del Estado para levantar los catastros, evaluar los daños y entregar las ayudas a las familias", señaló el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg.

Para la encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paul, "en un año hemos tenido un buen avance y hemos planificado diversas soluciones para las familias que hace un año veían en peligro su habitabilidad y como ministerio es lo básico de lo que tenemos que hacernos cargo".

Además hizo un llamado a las familias que aún no materializan su subsidio, a que lo hagan "porque nunca sabemos cuándo un evento así se repita y es bueno afrontarlos con las condiciones de infraestructura adecuadas, que es lo que el Minvu entrega", agregó Paul.

Casco Histórico

En relación con la atención de familias en el Casco Histórico, el Minvu realizó un llamado a través de la línea de atención para viviendas patrimoniales del Programa "Hogar Mejor" que se encuentran dentro de zonas declaradas como "Zonas Típicas" y/o de "Conservación Histórica" siendo beneficiadas 102 de la región de Coquimbo, donde los profesionales del Serviu fueron quienes diseñaron los proyectos de cada una de las viviendas.

El inicio de las obras restantes está programado para el primer semestre de 2020.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores