EMOLTV

El análisis de Boric tras la CEP: Cree que el 18-O fue el "entierro definitivo" de la transición y se declara abierto a los acuerdos

El diputado de Convergencia Social manifestó que su colectividad está disponible a llegar a consensos, pero siempre y cuando se incluya al pueblo que se ha manifestado en las calles y sus demandas.

17 de Enero de 2020 | 14:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"El Gobierno apostó a una teoría del desgaste y eso le terminó pasando la cuenta", dijo el legislador.

Convergencia Social.
Luego de participar en la ceremonia de entrega de las firmas ante el Servicio Electoral (Servel) que permitirán legalizar a Convergencia Social (CS) como partido, el diputado de esa colectividad, Gabriel Boric, realizó un análisis sobre la encuesta CEP, la cual evidenció niveles históricos de desconfianza en las instituciones y el sistema político.

Al respecto, el parlamentario comentó que "la larga transición a la democracia chilena ha tenido varios entierros simbólicos y yo me atrevería a decir que después del 18 de octubre asistimos a un entierro definitivo de la transición, que es cuando el pueblo chileno toma en sus propias manos la construcción de su destino".

"Y este partido que legalizamos hoy día tiene como uno de sus fundamentos e incentivos el ponerse a disposición de este pueblo que ha despertado, de este Chile que ha despertado para justamente ser una herramienta que permita avanzar en estas luchas sociales", añadió.

En esa línea, Boric destacó que el proceso de recolección de apoyos fue "intenso, no exento de dificultades, pero estamos acá, lo logramos, somos el primer partido político que se legaliza después del 18 de octubre y ese es un hecho que es importante, porque efectivamente los partidos políticos están desprestigiados”.

"Pero lo que está desprestigiado son los partidos que actuaban de una manera que no entendía a la sociedad chilena", añadió.

En ese punto, el legislador se detuvo para referirse a las cifras de aprobación que registró el Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno en el estudio dado a conocer ayer, advirtiendo que "el Gobierno apostó a una teoría del desgaste durante largas semanas y la verdad es que eso le terminó pasando la cuenta".

"La mejor manera de defender a las instituciones es transformándolas profundamente y eso es algo para lo que CS está disponible".

Gabriel Boric, diputado CS
"Los chilenos que se han movilizado no se desgastaron, siguieron sumándose cada vez más y hasta hoy vemos en cualquier sondeo de opinión que se siguen aprobando las demandas sociales que se han manifestado en esta movilización", recordó.

A su juicio, "el Gobierno sigue preocupado de las consecuencias de la movilización de manera prioritaria, antes que sus causas. Nosotros creemos que eso se refleja claramente en la aprobación que hoy día tiene tanto el Presidente como su gabinete, pero también los partidos políticos que no hemos estado a la altura".

Soluciones para la crisis

En ese contexto, Boric admitió que "todos tenemos que cambiar. La tradición no consiste en la adoración de las cenizas, sino en la preservación del fuego. ¿Qué significa eso? Que la mejor manera de defender hoy a las instituciones es transformándolas profundamente y eso es algo para lo que CS está disponible".

Consultado sobre si hay espacio para llegar a acuerdos en ese sentido, el legislador advirtió que "el pacto no tiene que ser solo con la oposición, sino también con el pueblo que se ha movilizado. No sirven solo las manos en alto de los partidos políticos que hoy también están desprestigiados".

"Hay que escuchar a todo este pueblo que se ha movilizado para terminar con las AFP, no solamente para maquillarlas. Nuestro rol desde el parlamento, pero también desde la movilización, va a ser insistir en esa lógica. ¿Estamos disponibles para llegar a acuerdos? Bueno, de eso se trata la política", recalcó.

"De no ser así", añadió, "cada uno estaría mirándose al espejo y nosotros no somos de esas características: Nosotros creemos que hay que avanzar. ¿Pero a acuerdos con quién? Principalmente con el pueblo que se ha movilizado, cuando el Gobierno entienda eso, no tenemos problemas en seguir conversando también con ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?