EMOLTV

PS se divide entre apoyo y rechazo a dichos de Montes sobre que el partido está "sin un proyecto político definido"

José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros comparten el juicio del senador, mientras que Álvaro Elizalde, Juan Pablo Letelier y Manuel Monsalve presentan sus reparos. Eso sí, todos coinciden en valorar la figura del parlamentario que anunció que no se repostulará al Congreso.

19 de Enero de 2020 | 21:00 | Por Daniela Toro y Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Los senadores José Miguel Insulza, Carlos Montes y Álvaro Elizalde.

Archivo, El Mercurio
"Acabamos de tener un congreso ideológico unánime, lo presidí, todos estaban de acuerdo, hay ciertos elementos, pero el PS está sin un proyecto político muy definido y con dificultad para discutir en la diversidad y deliberar. Todos los partidos tienen el mismo problema y no es consuelo".

Con esas palabras el senador Carlos Montes explicó este domingo en El Mercurio su parecer ante el presente del Partido Socialista. Una crítica a su colectividad y la clase política que generó diversas reacciones.

Opinión similar a la del parlamentario de la séptima circunscripción de la Región Metropolitana tiene el también senador José Miguel Insulza.

"Yo estoy de acuerdo en eso de que no hay un proyecto muy definido, han habido pocas instancias de discusión, la de ayer fue una buena oportunidad y no hubo por así decirlo, veto a alguna idea", sostuvo en diálogo con Emol.

El ex secretario general de la OEA profundiza que "la verdad es que yo creo que no estamos todavía, no conseguimos todavía, tener ese proyecto político. Creo que hay varias razones para eso. Primero, que tenemos todavía diferencias esenciales sobre la situación, mas allá de que todos tenemos la idea de que es necesario avanzar en lo que la sociedad planteó a partir de lo del 18 de octubre, creo que todavía no tenemos una definición clara de lo que ocurrió. Luego, el prestigio de la política y los políticos, pero tampoco se plantean muchas alternativas a eso. Hoy leía las editoriales que dicen 'que se vayan todos los políticos'. La pregunta sería, bueno, y quiénes entran. Los que entran son alternativas de extrema izquierda o extrema derecha, y eso es bastante peligroso, yo creo que todavía no estamos en condiciones de hacer, de tomar un a decisión de cómo avanzar".

En esta misma línea está Rabindranath Quinteros, senador por la región de Los Lagos. "Su análisis lo comparto plenamente. Hemos compartido bastante con él, comparto sus ideas, es verdad, nos hace falta un proyecto de oposición, propositivo, invitando a la ciudadanía a un proyecto de futuro, que recoja la demanda ciudadana".

El cirujano dentista precisa que "en eso hemos estado trabajando en proyectos con Carlos Montes y la bancada socialista. Hemos trabajado, el problema es que podamos plasmarlo en un documento a la brevedad".

Ante esto, el presidente del partido, Álvaro Elizalde, comentó que "para el PS las ideas son lo que le da sentido a la política. Por ello aprobamos en nuestro Congreso ideológico de hace exactamente un año, presidido precisamente por Carlos Montes, las bases de nuestro proyecto político para los tiempos actuales".

El senador expresó que "en todo caso comparto la preocupación que plantea el senador Montes, que él mismo hace extensiva a todos los partidos. Es necesario dar nuevas respuestas a las demandas que plantean los ciudadanos. Es imprescindible renovar y actualizar las formas en que se realiza la actividad política, incorporando los cambios culturales y las nuevas formas en que se comunican, relacionan y organizan sobre todo las nuevas generaciones, avanzando hacia formas de participación más democráticas y horizontales".

Siguiendo con el debate, Juan Pablo Letelier consideró que "yo creo que Carlos en eso es un poco ligero de juicio, yo creo que mezcla situaciones. Cuando hay una crisis política profunda como la que estamos viviendo y donde hay una crisis de legitimidad
institucional, donde hay cuestionamientos de modelos de desarrollo (...) en ese contexto es evidente que hay un debate de cómo iniciar una nueva fase histórica en Chile", señaló.

Para el senador, la reflexión de Montes apunta a otro tema, "que es cómo enfrentar en el corto plazo la coyuntura, no es un problema de proyecto, tiene que ver más bien con cómo ayudar a articular
y actuar en esta coyuntura de una crisis muy profunda. Yo creo que eso es una situación que cruza a muchos actores políticos por cuanto tratan de actuar con los paradigmas del siglo pasado y
que hoy requiere otra forma de actuar para la política".

A su vez, el diputado Manuel Monsalve sostuvo que "en lo del proyecto político tengo un matiz. Si uno mira las resoluciones de los congresos, hay un pensamiento respecto a la sociedad que quiere el PS. Es un partido que se ha definido como antineoliberal, que quiere un estado social de derecho, ha definido que quiere una Asamblea Constituyente, eso está escrito. En ese contexto hay una matriz ideológica y propositiva del PS. Puede no considerarse un proyecto político completamente tal, pero claramente tiene una posición de largo plazo".

Eso sí, apuntó que "su gran dificultad es articular la fuerza política para ejecutar los pasos necesarios para que la gente perciba que ese proyecto político del PS tiene una opción, un compromiso, un relato acorde con su compromiso con el cambio social".

Coinciden en el aporte de Montes


Finalmente, en lo que todos sí coinciden es en valorar la figura de Montes, quien anunció que no se repostulará para el Congreso.

"Lamento que el senador Montes anuncie su decisión de no repostular al Senado. Es y ha sido una permanente contribución al debate legislativo y a la definición de políticas públicas para avanzar hacia un Chile más justo y democrático. En todo caso creo que desde dentro o fuera del Parlamento seguirá contribuyendo a lo que ha sido su causa de vida: el servicio público desde la política", recalcó Elizalde.

"Me lo había comentado. Lamento su decisión, es un gran senador, un gran político, un hombre integro. Si va a tomar esa decisión es una lástima, una merma importante para el PS. Se pierde un gran senador", consideró Quinteros.

Letelier reveló que "es una situación compartida con Carlos, nosotros lo hemos conversado entre ambos desde un buen tiempo, de repostular, hemos planteado no hacerlo. A nosotros nos tocó un ciclo, y es evidente que aquí se abre un nuevo ciclo y con Carlos hemos compartido que es necesario coadyudar para que demos
paso a otros liderazgos, otra forma de hacer política, otros nuevos actores y es ahí donde deberíamos poner nuestros mayores énfasis".

Monsalve complementa que "tiene una gran trayectoria y es un aporte. No es fácil tener parlamentarios honestos, serios, estudiosos, que cumplan el rol de ir mejorando las políticas públicas a través de la discusión legislativa. Me parece una perdida capital para el parlamento. Los ciudadanos están demandando un recambio y muchos actores políticos van a escuchar esa voz que se ha escuchado fuerte en el estallido social. La señal que da el senador es positiva, está respondiendo a lo que también le parece sensato a los chilenos, que se produzca un recambio a los actores políticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?