Rutherford procesa a teniente coronel (r) del Ejército y ordena su detención en el Batallón de Peñalolén

Marco Espinoza Aedo fue encausado por fraude de $73 millones además de los delitos de falsedad en materia de administración militar y cohecho pasivo agravado. Esta no es su primera vez en un caso judicial.

22 de Enero de 2020 | 17:05 | Por T.Cerna, Emol.
Cedida.
SANTIAGO.- Un nuevo procesado sumó este miércoles la causa que lleva adelante la ministra en visita para indagar a miembros del Ejército por casos de presunta corrupción, Romy Rutherford.

Se trata del teniente coronel (r) y ex jefe de finanzas de la V División de Ejército, Marco Antonio Espinoza Aedo, por su responsabilidad en el fraude al fisco de $73 millones, además de su presunta autoría en los delitos de falsedad en materia de administración militar y cohecho pasivo agravado.

El encausamiento se lleva en el marco de la arista denominada "Proveedor Paredes Maldonado", una de las 32 que actualmente se mantienen activas en el caso por fraude al interior de la institución castrense.

Así también, la magistrada, que seguirá indagando al Ejército por dos años más, ordenó la detención del ex uniformado en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

El retirado militar ya había sido procesado en 2010 por un fraude al interior de la V° División del Ejército, y el cual refería a pagos por muebles y obras de mantenimiento y reparación que nunca se concretaron. Fue por dicho episodio que fue dado de baja.

La gestión de la ministra Rutherford ha sido destacada desde distintos sectores. A la fecha, confirmaron desde el Poder Judicial, la causa acumula 853 volúmenes, 41 procesados y ocho condenados.

En tanto, y a raíz del trabajo de la ministra, tres diputados levantaron el proyecto que buscaba dejar en manos del Pleno de la Corte Suprema el extender por hasta dos años más el periodo de permanencia de los ministros de Apelaciones en la Corte Marcial. La iniciativa se aprobó y promulgó, y ta esta semana el máximo tribunal la aplicó y aumentó el periodo de la magistrada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores