EMOLTV

A tres años del incendio de Santa Olga: Localidad luce casi reconstruida y rodeada de muros para emergencias

Con aportes estatales y privados, se construyeron 668 paredes de hormigón, nuevas viviendas y áreas de recreación en la zona.

24 de Enero de 2020 | 08:10 | Por Juanita García
imagen
Minvu
Ya van tres años desde que un siniestro forestal arrasó con la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, dejando a 979 familias sin hogar y ocho víctimas fatales. En cuestión de un par de horas, el fuego dejó las casas reducidas a escombros.

Para su reconstrucción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ideó un plan que al día de hoy ya tiene casi el 88% de las obras terminadas. Pero además de la edificación de viviendas, se incluyó 668 muros de hormigón, en los que se usó 120 mil metros cúbicos del material, con el objetivo de proteger el lugar de nuevas emergencias naturales.

La encargada nacional de reconstrucción, Bernardita Paúl comentó que "esta es una inversión cuantitativa que equivale a 300 km de camiones con material de hormigón armado que abarcan un radio desde Santiago a Santa Olga. Estos muros van desde uno a ocho metros de altura dependiente del emplazamiento en altura que vaya teniendo".

Para poder ejecutar el plan de reconstrucción, el Minvu contempló una inversión inédita de $16 mil millones para construir estas paredes cortafuegos en Santa Olga y Los Aromos, para mitigar la amenaza que afecta al poblado tanto en verano como en invierno.

El ministro de la cartera, Cristián Monckeberg comentó a Emol que "en Santa Olga, además de reconstruir viviendas, y espacios públicos, centramos el trabajo en obras de mitigación. La gente quería volver a vivir en sus terrenos donde han forjado sus vidas, y había que hacerlo; pero bajo obras que permitieran mitigar los efectos de algún otro desastre natural. Es una forma de trabajo que ahora también estamos llevando a cabo en Valparaíso a raíz de los incendios".

60 mil millones Inversión total de la reconstrucción
Pero el fuego no es lo único que amenaza a Santa Olga. La localidad se encuentra emplazada en un terreno irregular cercada con cerros, por lo que los deslizamientos de tierra y escombros también eran una preocupación para las autoridades. Para esto el Minvu procedió a la remoción de estas tierras y neumáticos, que antiguamente fueron instalados como medida de seguridad por los habitantes del lugar y que son inflamables.

La reconstrucción también incorporó 829 hogares para las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. Incluyendo viviendas a reparar; reponer y relocalizar mediante subsidios de adquisición o la incorporación a proyectos en desarrollo.

El plan total de reconstrucción, los muros, las viviendas, los parques y servicios contemplaron una inversión de más de $60 mil millones, según datos del Minvu.

Revisa aquí más fotos de la reconstrucción



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?