Rector de la PUC revela posibilidad de una tercera PSU en caso de que el proceso se vea nuevamente afectado

Ignacio Sánchez se refirió a la próxima Prueba de Selección Universitaria que se realizará, por segunda instancia, el día de mañana. El académico expuso que espera "que en esta oportunidad los dirigentes no tengan el eco que tuvieron la primera vez", sobre aquellos que llaman a boicotear el proceso.

26 de Enero de 2020 | 19:34 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio
Este domingo el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó el próximo proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se desarrollará por segunda vez el día de mañana.

Sobre los hechos ocurridos en la primera instancia de la prueba, el rector manifestó, sobre los estudiantes que boicotearon el proceso, que "efectivamente yo creo que subestimamos de lo que eran capaces de hacer. Nunca pensamos que estudiantes iban a atentar contra propios estudiantes y que iban a afectar un derecho tan básico como es el derecho a la educación y el derecho a rendir una prueba después de haber hecho un esfuerzo de tantos años".


Además, en conversación en el programa de Canal 13, Mesa Central, Sánchez confirmó que para el día de mañana, que se realizará por segunda instancia la prueba, "van a haber cordones de seguridad externos y también dentro de los establecimientos hemos pedido que profesores, profesionales, estén muy atentos a que si hay focos internos de violencia o de disturbios se puedan mitigar rápidamente".

"Yo estoy de acuerdo con que si hubo certificación de que estudiantes vandalizaron la prueba, impidieron que otros estudiantes la dieran, estoy de acuerdo con que ellos no puedan darla en esta segunda oportunidad. No estoy de acuerdo con retirarles para siempre la posibilidad de dar la PSU. Yo creo que lo que tenemos que hacer es evitar que esos 90, 95 estudiantes que fueron formalizados y que claramente cometieron esas acciones, no puedan ir en esta oportunidad", opinó.

El rector también destacó que durante el primer desarrollo de la prueba existió un gran número de estudiantes que no pudo rendirla con calma. "El Consejo de Rectores, el Demre, hemos en estas tres semanas recibido múltiples denuncias, alegatos, de que no tuvieron muchos estudiantes la tranquilidad para dar la PSU. Hemos tratado de tener la mayor flexibilidad".

"Espero que en esta oportunidad los dirigentes no tengan el eco que tuvieron la primera vez. Hay mucha molestia dentro de las familias, particularmente las más vulnerables con lo que ha pasado", sostuvo sobre este segunda prueba.

En el caso de que nuevamente el proceso de la prueba se vea afectado, Sánchez reveló que "si hubiesen focos, porque yo creo que si hay alguna repetición de estos van a ser en focos muy puntuales, tenemos la posibilidad de que en pocos días más, en esos establecimientos muy puntuales, se realice una tercera prueba y que tengamos la comprensión de que ellos no pueden ser perjudicados. Si es que existe esa situación, va a ser muy puntual, muy acotada y lo podemos hacer bastante rápido".

Sobre la eliminación de la prueba de historia, el rector comentó la posibilidad de potenciar los ingresos por admisión especial a las universidades. Esto, a través de distintas alternativas, como ponderar con el puntaje más alto o realizar una prueba por las mismas casas de estudio. "Estamos viendo la posibilidad que se le tome una prueba de historia en las respectivas universidades, que tengamos cupos de admisión especial para ese grupo, en caso de que tengan una prueba de historia descollante, puedan usar ese puntaje".

"El llamado que yo quiero hacer es que esos estudiantes sepan que una vez finalizado el proceso de mañana y pasado, vamos a ver alternativas para que se las ofrezcamos a principios de mes de marzo. Podría ser a través de una prueba tomada por las universidades y admisión especial, también considerar la nota de educación media de historia, como un puntaje especial", añadió.

Próximos cinco años a la cabeza de la PUC


Recientemente Ignacio Sánchez fue revalidado como rector de la casa de estudios nacional. Por lo mismo, el rector se refirió a su próximo periodo a la cabeza de la universidad y consignó que "yo creo que nosotros tenemos que potenciar tres aspectos muy significativos, como líneas generales".

"Uno, el tema de una mayor inclusión de nuestros estudiantes a abrir puertas, seguir abriendo la posibilidad de que a la Universidad Católica entren todos quienes quieran estudiar, desarrollarse, independiente de su situación socioeconómica, de si tienen necesidades educativas especiales por ciertos problemas visuales, auditivos", agregó.


"Lo segundo es que nuestra investigación siga siendo de frontera y muy orientada a las necesidades del país. En las artes, en las humanidades, en las ciencias sociales, que tenga como foco lo que requiere nuestro país. El estallido social claramente hace que las universidades vean cómo están aportando al desarrollo del compromiso público del país, cómo está censando las necesidades que tiene la población".

Por último Sánchez comentó que "hace varios años hemos estado trabajando a través de comisiones para ver cómo se desarrolla mejor la profesora, la estudiante, la funcionaria, la administrativa de la Universidad. Cuál es el rol de la mujer en la Universidad y sus vías de desarrollo. El año pasado creamos la dirección de equidad de género para que coordinara estas iniciativas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores