Rector de la UDD critica la PSU y pide "más libertad a las Ues para que seleccionen a sus alumnos"

Federico Valdés sostuvo que la PSU "es mala" porque "no predice bien" y "acentúa las diferencias entre los alumnos", y apuntó al Consejo de Rectores, señalando que "en esto han actuado como un monopolio".

27 de Enero de 2020 | 10:11 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El rector Valdés insistió en que la anterior Prueba de Aptitud Académica (PAA) "era mejor" que la PSU.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, ahondó en sus críticas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) –que hoy rinden más de cien mil alumnos que no pudieron hacerlo en la fecha original– y abogó por que se le dé "más libertad a las universidades" para poder seleccionar a sus alumnos de acuerdo al perfil de profesional que éstas busquen.

"La PSU ha sido criticada con justa razón (...) porque es mala, es una prueba que no predice bien, que acentúa las diferencias que hay entre alumnos que asisten a colegios públicos y a colegios particulares y que, por lo tanto, debe ser corregida", sostuvo Valdés, en entrevista con radio Universo.

"(El CRUCh) en esto ha actuado como un monopolio que maneja aun instrumento que no le es propio, porque lo utilizan como método de selección muchas universidades que no están en él, y recién ahora va a pasar a manos de la Subsecretaría (de Educación Superior), que se va a encontrar además con esta papa caliente"

Federico Valdés, rector UDD
A modo de ejemplo, dijo que el test de Matemática "es una mala prueba, porque tiene un nivel de dificultad muy alto y no le permite discriminar, que es una de las cosas que uno le pide a la prueba (...) Al ser muy difícil, muchos alumnos tienen el mismo puntaje. Y además es una prueba de conocimientos (...) que le otorga una ventaja a aquéllos que van a establecimientos donde les entregan mayores conocimientos".

Valdés insistió en que la anterior Prueba de Aptitud Académica (PAA) "era mejor que ésta" y lamentó que "habiendo evidencia de que la prueba tenía errores manifiestos, se mantuvo prácticamente inalterada en los 17 años que la tuvo el CRUCh". "Hemos estado durante 17 años con una prueba peor que la anterior y sin la disposición para cambiarla", subrayó.

También apuntó al Consejo de Rectores, señalando que "en esto han actuado como un monopolio que maneja aun instrumento que no le es propio, porque lo utilizan como método de selección muchas universidades que no están en él, y recién ahora va a pasar a manos de la Subsecretaría (de Educación Superior), que se va a encontrar además con esta papa caliente".

"No todas las universidades son iguales"


El rector de la UDD –quien es parte del comité técnico que definirá el instrumento de acceso al sistema universitario, cuando éste pase a manos de la Subsecretaría– sostuvo que "aquí hay que darle más libertad a las universidades para que seleccionen a sus alumnos de acuerdo al perfil de alumno que andan buscando, que no es lo mismo en todas las universidades".

"Aquí hay que darle más libertad a las universidades para que seleccionen a sus alumnos de acuerdo al perfil de alumno que andan buscando, que no es lo mismo en todas las universidades"

Federico Valdés, rector UDD
"Hoy día el CRUCh ha establecido que poco menos que todas las universidades tienen que usar las mismas ponderaciones, y eso es un error (...) No todas las universidades son iguales, y el CRUCh, en su afán de regular todo a su medida, nos tiene en una situación que no es la mejor ni para las instituciones ni para los estudiantes", afirmó.

Valdés dijo ser partidario de un sistema de acceso donde todas las universidades utilicen la misma plataforma, donde esté la PSU, pero donde las instituciones puedan además utilizar otros instrumentos de selección. "Tiene que haber mucha más autonomía; que todos usemos los instrumentos que están en esta plataforma común –que es pública y que todos la conocen, de modo que nadie puede hacer trampa–, pero que cada uno utilice los instrumentos de acuerdo al parecer de la universidad que está seleccionando", explicó.

"Una universidad puede querer captar alumnos con características de líderes, por ejemplo, y si quiere dedicar un 15% a algún test que sirva para encontrar alumnos de esa característica, debería poder hacerlo. Si una universidad regional quiere darle importancia a otro tipo de factor, puede hacerlo. Si una universidad quiere ocupar solamente un 30% a la PSU y darle mucha importancia al ranking y las notas de enseñanza media, debería poder hacerlo", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores