Dos personas reportadas como desaparecidas por lluvias en Atacama fueron ubicadas sin lesiones

La Onemi informó que la posibilidad de que ocurran aluviones, deslizamientos o caídas de rocas sigue siendo alta en la Región de Atacama. Para hoy se pronostican tormentas eléctricas en zonas de esa región y en la de Antofagasta.

29 de Enero de 2020 | 07:47 | Redactado por N. Ramírez, Emol

Hasta ahora se reporta una persona fallecida, en Alto del Carmen, a causa de las intensas precipitaciones.

@RedGeoChile en Twitter
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo reporte de la situación por las intensas precipitaciones que han afectado a las zonas cordilleranas, precordilleranas e interiores de las regiones del norte del país.

Una de las informaciones surgidas en las últimas horas es que las dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, fueron ubicadas sin lesiones.

En la localidad de El Tránsito, en esa misma comuna, se reporta hasta el momento una persona fallecida y 26 albergadas debido al aumento de caudal del río Huasco, además de 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor. La posta local permanece cerrada debido a problemas de acceso y tres adultos mayores debieron ser relocalizados. Mientras que en la localidad de Junta Valeriano 18 personas están albergadas en un refugio provisorio.

Carabineros de Conay reportó además la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50 de la Ruta C-495, que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano, por lo que el tránsito vehicular se mantiene interrumpido en el sector. Personal de Vialidad trabaja en el despeje.

En cuanto a los servicios básicos, se informa el sistema de Agua Potable Rural se encuentra en evaluación, y se está reforzando la entrega de agua en camiones aljibe gestionados por la municipalidad y Onemi.

Personas aisladas e interrupción de suministro de agua


En tanto, en la comuna de Tierra Amarilla hay 471 personas aisladas que están albergadas en un refugio provisorio en el sector Hacienda Manflas, debido a que el puente de acceso fue sobrepasado por el aumento de caudal del río Manflas; y unas cien personas se mantendrían aisladas en el sector Junta del Potro, debido a la interrupción de la Ruta C-35.

Además la ruta internacional C-31 se encuentra interrumpida por material sobre la calzada, en el sector Pircas Negras. Hoy se trabajará en el despeje de la vía. También se informa que 24 turistas se mantuvieron en el paso fronterizo San Francisco mientras se habilitaba el cruce, retomando su viaje a Argentina.

En la comuna de Chañaral, en tanto, hasta el momento no se reportan viviendas con daño producto del desborde del río Salado.

En la Región de Arica y Parinacota, localidades de la comuna de Camarones se mantienen sin suministro de agua potable debido a problemas en su sistema de Agua Potable Rural. Personal municipal entrega agua envasada y por medio de camión aljibe.

En la Región de Tarapacá, siete personas se mantienen aisladas en el sector de Aroma, en la comuna de Huara, producto a la interrupción de la Ruta A-475; y una persona permanece en esa misma condición en el poblado de Cultane, por la interrupción de la Ruta A-561.

Persiste riesgo de aluviones


En la Región de Antofagasta, en San Pedro de Atacama, de forma preventiva se procedió al cierre de la Ruta CH-27, que une San Pedro de Atacama con los Complejos Fronterizos Hito Cajón y Jama, entre los kilómetros 40 al 50 y 70 al 100, debido a acumulación de nieve y reportes de viento blanco.

Se prevé que hasta hoy miércoles, durante la tarde y noche, se registrarán tormentas eléctricas en la cordillera, precordillera y en el tramo sur de la depresión intermedia de la Región de Antofagasta; y en la cordillera y precordillera de la Región de Atacama.

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, como aluviones, deslizamientos o caídas de rocas, es "Alto" en la zona de valles, precordillerana y cordillerana de la Región de Atacama; y "Bajo a Moderado" en la zona cordillerana y precordillerana de la Región de Coquimbo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores