EMOLTV

Interior dice que atropello a hincha "se da en un contexto de un ataque violento a un vehículo policial"

El subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, aseguró la colaboración del Gobierno en la investigación y esclarecimientos de los hechos.

29 de Enero de 2020 | 12:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Junto con lamentar lo ocurrido anoche, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que el atropello del que fue víctima un hincha de Colo Colo, "se da es un contexto de un ataque violento a un vehículo policial".

Tras el hecho que terminó con la vida del hincha, Galli manifestó que "nosotros como Ministerio del Interior y Seguridad Pública vamos a colaborar con todas las instancias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, para que se conozcan las circunstancias que se dieron y se determinen las responsabilidades en caso de que así correspondiere".

En ese sentido, la autoridad detalló que "en primer lugar el Gobierno le ha pedido a Carabineros de Chile que se inicie una investigación sumaria para esclarecer los hechos. Pero en segundo lugar, algo quiero dejar muy claro, reiterar el compromiso del Gobierno con el pleno resguardo del orden público que implica también el respeto a las personas".

Con ello, explicó que "éste era un vehículo policial que no correspondía a fuerzas de control de orden público, era un vehículo policial de transporte de caballares. Por lo mismo, el contexto en que se da es un contexto de un ataque violento a un vehículo policial".

"Obviamente que las circunstancias es objeto de una investigación, la Fiscalía y se ha constituido, se le ha pedido las brigadas de homicidio de la PDI y Carabineros ha iniciado una investigación administrativa y por lo mismo, lo que corresponde es esperar ver qué es lo que dicen las investigaciones. Lo que si consta, es que el vehículo fue apedreado por algunas de las personas y por eso el llamado a terminar con la violencia", remarcó.

No obstante, acotó que "hay que esperar que la Fiscalía proceda con la investigación que corresponde de acuerdo con las circunstancias, entiendo que la fiscal ha calificado el hecho como un cuasi delito de homicidio, es decir, un hecho no doloso", añadiendo que la Subsecretaría de Prevención del Delito se comunicará con la familia de la víctima.

Consultado por la continuidad del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras este tipo de hecho, Galli evitó referirse a ello y puntualizó que "hay que esperar el resultado de la investigación para que se determinen las circunstancias y las responsabilidades", añadiendo que "no hay que sacar conclusiones anticipadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?