Dos menores terminaron intoxicados por consumir semilla de ricino en La Ligua

A pesar que el estado de salud es reservado, los doctores del Hospital Gustavo Fricke informaron que los niños se encuentran fuera de peligro y recibiendo el tratamiento adecuado.

31 de Enero de 2020 | 10:13 | Redactado por Claudio Torres R., Emol
Foto: El Mercurio/Archivo.
Durante la madrugada de este miércoles, debieron ser trasladados desde el Hospital San Agustín de La Ligua hasta el San Martín de Quillota, dos menores de 3 años, luego que consumieran involuntariamente semillas de ricino, que les provocó afectaciones intestinales.

Los menores, oriundos de La Ligua, finalmente fueron derivados al hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde fueron estabilizados y permanecieron con diagnóstico reservado en la Unidad Pediátrica de Pacientes Críticos.

"Los ingresados se encuentran recibiendo la atención y tratamientos adecuados para su estado de salud. Los pacientes han sido atendidos de forma oportuna en función de su complejidad", informaron desde el centro de salud viñamarino a la Estrella de Valparaíso.

Durante la tarde de ayer, el estado de los intoxicados mejoró, por lo que fueron devueltos a Quillota.

Riesgos por consumir ricino

El arbusto, que prolifera en verano, es bastante común en la zona. Sin embargo, es una especie tóxica que puede alcanzar los 5 metros de alto. Con hojas verdes, al interior de sus flores rojas es posible encontrar los elementos dañinos.

Durante mucho tiempo, el aceite de ricino fue utilizado como un laxante para problemas de estreñimiento. Sin embargo, con el avance de la medicina moderna, se dejó de usar con este propósito, y actualmente se emplea para fortalecer el cabello y las uñas.

Si bien, no existe un amplio registro como este caso, Fernanda Cavieres, toxicóloga y académica de la Universidad de Valparaíso, explicó a la Estrella, que "los compuestos que tiene el ricino causan una irritación al tracto intestinal, y eso hace que actúe como laxante, y su consumo en grandes dosis puede producir una gastroenteritis severa".

Dentro, de los síntomas que pueden causar su consumo, por ejemplo, están la diarrea, vómitos y nauseas. La profesional de la salud, también aseguró que "dos o tres semillas pueden ser letales".

Ricino. Foto: Estrella de Valparaíso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores