EmolTV

Abbott resuelve reintegrar a sus funciones a fiscal Arias luego de que Corte Suprema rechazara solicitud de remoción

Con esto el suspendido fiscal regional de O'Higgins retomará su trabajo el próximo lunes 3 de febrero.

31 de Enero de 2020 | 16:25 | Redactado por Tomás Molina, Emol
La Segunda
Este viernes el fiscal nacional, Jorge Abott, resolvió reincorporar a sus funciones al persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias. Esto, luego de que la Corte Suprema rechazara la solicitud de remoción interpuesta por el jefe del Ministerio Público.

Arias se encontraba suspendido mientras se extendiera el sumario liderado por el fiscal Julio Contardo en su contra, sin embargo este último manifestó que ya no es necesaria la medida preventiva que mantenía al fiscal regional fuera de sus funciones desde el 26 de noviembre de 2019 por supuestas negligencias.

Así, informó la fiscalía, el abogado retomará su trabajo a partir del próximo lunes 3 de febrero. La resolución fue notificada esta tarde a la abogada que representa a Arias, Marisa Navarrete, quien solicitó a Abbott dejar sin efecto la suspensión, confirmando así la intención de Arias de continuar al interior del Ministerio Público.

Fueron en total nueve meses los que estuvo suspendido Arias producto de la investigación interna llevada en su contra y que gatilló que Abbott lo quisiera fuera del Ministerio Público. Por ello, la solicitud de remoción por "mal comportamiento y negligencia manifiesta" que terminó siendo desestimada por el máximo tribunal.

La indagatoria interna -que también derivó en una arista penal- en contra el jefe de la fiscalía de O'Higgins se inició luego de las denuncias que hizo el persecutor adjunto de Rancagua, Sergio Moya, a mediados del año pasado acusando una serie de irregularidades por parte de su superior jerárquico. Algunas ligadas a la violación de secreto, trato preferente con abogados y tráfico de influencias.

"Imputaciones y denuncias falsas van a haber miles, siempre, y la verdad que eso no es tan grave. La denuncia falsa adquiere gravedad cuando aquella persona que la recibe y tiene facultad para tomar decisiones actúa en base a esa denuncia falsa (...). La culpara no es del chacho, sino de aquel que le da el afrecho", aseguró Arias tras conocer el fallo de la Corte Suprema y apuntando directamente a Abbott.

Y agregó que dicha resolución "es el primer gran paso", por lo que aseguró que espera que en los tribunales de justicia, donde su situación de indaga penalmente, se llegue a la conclusión de que "esto es lo que he dicho desde un inicio: procedimientos abusivos, injustos e ilegales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores