EMOLTV

Corte Suprema "condena, reprocha y rechaza" amenazas a jueza del caso de hincha de Colo Colo

La vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, señaló que dichas acciones parecieran buscar "amedrentar" a los magistrados que están a cargo de las investigaciones.

03 de Febrero de 2020 | 10:39 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- La Corte Suprema manifestó hoy su rechazo a las amenazas que ha recibido en los últimos días la jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía, quien resolvió las medidas cautelares por la muerte de un hincha de Colo Colo.

"El Poder Judicial en general, y la Corte Suprema en particular, condena, reprocha y rechaza terminantemente los actos que han dado a conocer los medios de comunicación", señaló la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich.

Y agregó: "Esto es las amenazas y actos de hostigamiento que se han dirigido y (de los) que ha sido objeto la magistrada, motivado por una decisión que adoptó en una audiencia de formalización".

El barrista falleció a mediados de la semana pasada, luego de ser atropellado por un carro policial, siendo formalizado por cuasidelito de homicidio el carabinero que conducía la máquina. Y mientras la fiscalía Oriente había solicitado arresto domiciliario, la magistrada decretó arraigo nacional y firma mensual, fundamentando su decisión con dichos que causaron críticas.

"Estamos en presencia de un hecho que ocurre finalizado un encuentro deportivo con dos equipos que tienen, uno de ellos, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa Garra Blanca de por medio, que sus hinchas o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general", señaló Acevedo.

La magistrada recibió amenazas de muerte en redes sociales, razón por la que se encuentra con resguardo policial. Así también, ayer un un grupo de ciclistas llegaron hasta su domicilio para manifestarse.

"La única vía que existe en nuestra legislación para impugnar una decisión adoptada por un tribunal de justicia es precisamente los recurso establecidos en la ley. No corresponde que se hagan este tipo de actos que parecen están dirigidos a amedrentar a jueces y juezas que están a cargo de las investigaciones (...) Por eso hacemos un llamado a no seguir ese camino", acotó Chevesich.

La vocera concluyó señalando que la Suprema "hace un llamado a las juezas y jueces que cumplan la labor que han asumido, y que hagan los dictámenes en los términos indicados, y que no cedan a presión de ningún tipo, debiendo siempre recordar el juramento que prestan al asumir el cargo de respetar la Constitución y las leyes de la República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?