Corte de Apelaciones de Santiago ratifica condena a Mauricio Hernández Norambuena

El "Comandante Ramiro" deberá cumplir dos condenas de 15 años cada una, por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

05 de Febrero de 2020 | 14:14 | Redactado por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que Mauricio Hernández Norambuena deberá cumplir dos penas de 15 años de presidio por el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Gloria Solís y el abogado Rodrigo Asenjo, ratificaron en todas sus partes la condena que dictó el ministro Mario Carroza luego de que Hernández Norambuena fuera extraditado.


El tribunal confirmó que se abonará el tiempo en el que el "comandante Ramiro" estuvo en prisión. Dicho periodo fue entre el 5 de agosto de 1993 y el 30 de diciembre de 1996, como también los 12 días en los que estuvo detenido en Brasil a la espera de la extradición a Chile; esto es, entre el 8 y el 19 de agosto del año pasado.

El fallo señaló que "no se ha abierto ahora una nueva oportunidad para decidir la o las sanciones que debe cumplir Hernández Norambuena sobre la base de una nueva ponderación de aquellos antecedentes a que se refiere el artículo 509 citado o el artículo 74 del Código Penal, sino, como se dijo, de la rebaja de las dos penas de presidio perpetuo decididas por fallos ejecutoriados a dos penas de quince años de presidio, con la única y exclusiva finalidad que el tiempo total de privación de libertad que haya de soportar el condenado, con posterioridad a su extradición desde Brasil, no sobrepase el límite máximo de 30 años que contempla la legislación de esta última nación".

"Por estas consideraciones, disintiéndose parcialmente de la opinión del Ministerio Público Judicial, expresado en su dictamen de fojas 776, y visto, además, lo dispuesto en los artículos 54 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se confirma la resolución de dos de septiembre de dos mil diecinueve, escrita a fojas 586", concluyó el dictamen.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores