EMOLTV

Alerta en el norte por lluvias cordilleranas: Onemi informa que el peak de agua caída sería esta jornada

El Sernageomin indicó que el peligro de remoción en masa para Arica y Parinacota y Tarapacá es "moderado a alto", mientras que para Antofagasta es "bajo a moderado".

12 de Febrero de 2020 | 10:32 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) espera precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá para este miércoles y jueves, con probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera hasta el viernes 14 de febrero. Por esta razón emitió ayer un aviso.

Por lo anterior, la Onemi informó que monitoreará el caudal de las quebradas, con especial atención en los aumentos de corriente, lo que podría indicar posibles aluviones e inundaciones como se ha visto anteriormente.

"Se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes hasta el jueves 13 de febrero, en sectores cordilleranos y depresión intermedia de la Región de Arica y Parinacota y en sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá", señaló el organismo de emergencias.

"Se prevé que hasta el viernes 14 de febrero continúen las probables tormentas eléctricas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta", añadió.

El ambos casos, "la mayor actividad de las precipitaciones pronosticadas, se concentrarán durante la tarde y noche".

Es por esto que aseguró que, a través de las direcciones regionales de Onemi, se gestionará con los organismos técnicos maquinarias y equipos que se podrían requerir en caso de una emergencia, y se reforzarán los sistemas de telecomunicaciones con las zonas más aisladas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que el peligro de remoción en masa para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá es "moderado a alto", mientras que para la Región de Antofagasta es "bajo a moderado".

El gobierno regional de Tarapacá entregó una serie de recomendaciones ante las posibles lluvias: revisar el techo de la vivienda, no cruzar cauces con vehículos, mantener elementos de emergencia a mano y reconocer los posibles refugios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?