EMOLTV

Decretan prisión preventiva para único imputado de homicidio de joven fotógrafa ocurrido en noviembre pasado

El indagado es acusado de asesinar a Albertina Martínez para sustraer especies desde su departamento. Cumplirá la medida cautelar durante los 150 días que dure la investigación.

12 de Febrero de 2020 | 19:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó este miércoles el único imputado por el crimen de Albertina Martínez, la joven fotógrafa que en noviembre pasado fue hallada muerta al interior de su departamento en Santiago Centro.

Así lo determinó esta tarde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el que a través de diversas pruebas audiovisuales habría logrado comprobar la presunta participación de Jairo González (19) en el homicidio, por lo que lo consideró como un "peligro para la sociedad". Con esto, deberá estar recluido al menos durante los 150 días que dure la investigación.

El fiscal Arturo Gómez, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, indicó que "en esta etapa procesal el Ministerio Público logró acreditar los presupuestos materiales de la existencia del delito, así como la participación que al imputado le cupo en estos hechos, especialmente con material gráfico y video con que contábamos, además de algunos reconocimientos fotográficos que sirvieron para que el magistrado decretara la prisión preventiva del imputado recién controlado".

Respecto a lo anterior, el persecutor aseguró que dichas pruebas habrían sido clave para dar con la identidad del sospechoso. Los registros de las cámaras de seguridad del edificio grabaron con claridad su rostro, tanto cuando ingresó al domicilio de Martínez como cuando se retiró con sus especies. Es por esto que se le imputa el delito de robo con homicidio.

"El motivo lo señaló el Ministerio Público: robo de especies de la víctima, y que para llevarlo a cabo terminó con su vida", complementó.

Sobre la detención de González, el fiscal Gómez explicó que "desde el tercer día de ocurridos los hechos el Ministerio Público tenía determinada la identidad del imputado, junto al OS-9. Se había pedido la orden detención, la que estaba vigente. Producto de las diligencias (...) se había logrado establecer que éste se encontraba fugado y que su escondite estaría en la VI Región, especialmente en los alrededores de San Fernando-Santa Cruz. Fue así como el día de ayer en la comuna de Palmilla fue detenido a las 20:50 horas cuando realizaba actividades deportivas en el sector".

Sin embargo, el fiscal reconoció que aún desconocen los motivos por los que González habría llegado al departamento de Martínez, quien incluso le habría dado autorización al conserje del edificio para que lo permitiera pasar. "No sabemos cuáles son las circunstancias que provocaron aquella decisión", sostuvo, junto con descartar que ambos se conocieran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?