EMOLTV

Científico de datos, Mecatrónica y Turismo Sustentable: Las nuevas carreras que abrirán este año las universidades

También hay nuevas menciones, como Educación de Párvulos con mención en "Aprendizaje al aire libre" e "Inglés"; y carreras que debutarán en universidades con nuevos enfoques, como Medicina Veterinaria en la UC.

13 de Febrero de 2020 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Licenciatura en Astronomía abrirá este año la Universidad Central en su sede de La Serena.

Emol
SANTIAGO.- Poniéndose a tono con los tiempos actuales, varias universidades sumarán este año a su oferta académica nuevas carreras de pregrado o nuevos enfoques de las ya conocidas, con énfasis principalmente en la innovación tecnológica y el medioambiente.

La Universidad Mayor, por ejemplo, abrirá este año la carrera de "Data Science" (Científico de Datos), relacionada con el análisis de "big data". Se trata del primer programa de pregrado de ese tipo en Chile y tendrá una duración de 9 semestres.

Quienes estudien la carrera "podrán capturar y analizar grandes volúmenes de información, además de facilitar la toma de decisiones estratégicas en rubros que van desde los servicios, el retail, la banca y las ciencias, hasta el desarrollo de políticas públicas", señala la universidad, que destaca que ésta "cuenta con un campo laboral creciente". "Los profesionales egresados estarán listos para darle valor a los datos que se pueden obtener en cualquier entorno o área de trabajo", señala la Dra. Francisca Guzmán, directora de la nueva carrera.

Dice que lo que ocurre hoy es que ingenieros o estadísticos "se están reconvirtiendo, de manera formal o informal, a ciencia de datos", pero que "no es suficientemente enfocado para la demanda existente". "En la actualidad existen muchísimos datos que no está siendo considerados y que podrían solucionar problemas de nivel país. Apostamos a que en cuatros años comencemos a aportar los profesionales que Chile necesita en este sentido", agrega.

9 semestrestiene la carrera de Data Science que impartirá la Universidad Mayor
Otras carreras que también se relacionan con la tecnología comenzará a impartir este año la Universidad de Santiago: Ingeniería Civil Mecatrónica, Ingeniería Civil en Telemática y Diseño en Comunicación Visual.

La primera integra conocimientos y tecnologías de la ingeniería mecánica, electrónica, de control e informática, para el diseño de productos y procesos automatizados. Esto permite a los egresados diseñar equipos y sistemas que demandan las distintas industrias. "Es una carrera de futuro, que responde a lo que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha definido como áreas de desarrollo estratégico del país, donde la manufactura avanzada, la energía solar, la minería inteligente representa las áreas que el país requiere en la actualidad", destaca el Dr. Edmundo Sepúlveda.

La Ingeniería Civil en Telemática, en tanto, forma profesionales calificados para implementar redes y sistemas de telecomunicaciones, y desarrollar servicios y sistemas de tecnología de la información. "Estamos en la cuarta revolución industrial, con una transformación de era digital. Esta carrera va en proyección dentro de este contexto. Es una carrera nueva, moderna, transversal e interdisciplinaria con todas las carreras de ingeniería", comenta el Dr. Héctor Kaschel. Dice que "la idea es poner énfasis en el emprendimiento y la innovación".

Mientras que la carrera de Diseño en Comunicación Visual permitirá a los egresados crear mensajes visuales, audiovisuales y multimediales "visibles, atractivos y comprensibles" y proyectar soluciones de diseño en comunicación "creativas, integrales e innovadoras". "La transformación digital pasa, necesariamente, por el diseño en comunicación visual. Ya sea una aplicación, un juego, necesitan una creación detrás. Además, buscamos promover el acceso igualitario a la información", señala el Dr. Armando Muñoz, quien destaca que "esta carrera tiene un fuerte énfasis en lo social, pues recoge temas como el Diseño Inclusivo".

Aprendizaje al aire libre


En el ámbito medioambiental, la Universidad Mayor abrirá este año, en su sede de Temuco, la carrera de "Turismo Sustentable". El director del programa, Manuel Gedda, explica que "la Universidad crea esta carrera con una serie de componentes innovadores, que recogen el desafío de la sustentabilidad y la valoración del patrimonio natural y cultural, como carta fundamental del desarrollo del turismo".

El programa –que dura 9 semestres– pretende formar "profesionales capaces de liderar el desarrollo de una industria de futuro, consolidando una oferta turística de clase mundial, al mismo tiempo que conserva y preserva el patrimonio natural y cultural del territorio".

6 añosdurará Medicina Veterinaria en la UC, un año más que en otros planteles
Además, en esta admisión 2020 debutan dos nuevas menciones para la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo: "Aprendizaje al aire libre" e "Inglés".

La primera habilita al educador para "utilizar y gestionar el espacio al aire libre como escenario privilegiado para promover en los niños el cuidado del medio ambiente, el juego libre, la indagación, el movimiento y el descubrimiento", señala la universidad. Mientras que la mención en inglés –donde se alcanza un nivel C1– posibilita que realicen sus funciones en ese idioma, lo enseñen y se desempeñen en contextos bilingües.

La directora de la carrera, Josefina Valdivia, dice que uno de los principales objetivos de incorporar esas menciones es innovar y "brindar oportunidades educativas efectivas y justas a las futuras generaciones". "Sabemos que en los primeros años de vida de un niño se desarrollan los vínculos, los afectos y la inteligencia, todo lo cual impacta los aprendizajes y desempeños posteriores, y muy especialmente en la vida escolar", señala.

Debuta Medicina Veterinaria en la UC y dura 6 años


Una carrera que no es nueva, pero que se impartirá por primera vez en la Pontificia Universidad Católica es Medicina Veterinaria. Una de sus particularidades es que dura 6 años, un año más que en las otras instituciones y lo mismo que Medicina en ese plantel.

Según explica el director de la carrera, Víctor Cubillos, en el último año "los estudiantes hacen un internado, igual que en la carrera de Medicina, en once especialidades clínicas –como Oftalmología, Cardiología, Gastroenterología, Reproducción Animal, entre otras– que son las especialidades que tiene la Asociación Americana de Medicina Veterinaria".

Detalla que los estudiantes "tienen mucha actividad práctica a lo largo de toda la carrera", así como "una fuerte vinculación social", y que al incorporar este programa la UC pretende contribuir a la salud animal y a la exportación.

Cubillos señala que también tienen un enfoque que apunta a la vinculación de la medicina veterinaria y la medicina humana, considerando que "el 75% de las enfermedades del hombre son de origen animal". "Ahí hay un tema muy relevante que nosotros lo abordamos muy fuerte en nuestra carrera", señala.

Otra carrera que ya existe, pero que impartirá por primera vez la Universidad Central, en su sede de La Serena, es Licenciatura en Astronomía. Desde la universidad señalan que con este programa pretenden aportar "al desarrollo del país, a través de la formación de investigadores jóvenes que puedan contribuir significativamente al desarrollo del conocimiento de la Astrofísica, aprovechando las oportunidades que nuestro territorio presenta para el área".

Agregan que los egresados "poseerán una sólida formación en ciencias físicas y astronómicas, con énfasis en el uso óptimo de herramientas modernas de análisis y modelamiento de datos, tanto numéricos como observacionales", serán capaces "de adquirir nuevas técnicas y ampliar su formación acorde con una disciplina en la frontera del conocimiento, contribuyendo así a su avance y desarrollo", así como otras aptitudes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?