La UDI lidera los tiempos y J.A. Kast tendrá sólo cinco segundos: Conoce cuánto durarán las franjas de TV para el Plebiscito

En tanto, el diputado René Alinco será el que contará con menos espacio para aparecer en pantalla, con sólo 0,41 segundos.

13 de Febrero de 2020 | 22:00 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
El Mercurio (archivo)
Mientras los plazos para el Plebiscito del 26 de abril continúan acortándose, el mundo político se sigue preparando contrarreloj para la campaña previa a la consulta. Sin embargo, el espacio que tendrá cada comando, partido o diputado independiente será completamente distinto.

Así lo dio a conocer este jueves el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el que entregó los tiempos que tendrán los actores para aparecer en la franja de TV. Y las realidades son muy diferentes para cada uno.

Aquí el detalle:

Convergencia Progresista lidera el Apruebo


El comando que contará con más espacio es "Convergencia Progresista" -que agrupa al PPD, PS y PR-, con 2 minutos y 22 segundos en total para promocionar la opción de Apruebo una nueva Constitución. No obstante, de este número 47 segundos deben estar destinados a organizaciones de la sociedad civil, tal como lo estipuló el consejo la semana pasada.

Más atrás viene el comando "Chile Digno" (PC, FREVS y PRO), que contará con 1 minuto y 1 segundo para aparecer en pantalla, tiempo del cual tendrá que otorgar 20 segundos a agrupaciones sociales.


En tanto, el comando "Que Chile Decida" (parte del FA) tendrá a su disposición 1 minuto y 13 "cuadros", con 20 segundos para la sociedad civil. Mientras que "Somos Chile" (senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier y diputado Karim Bianchi) contará con sólo 17 "cuadros", lo que equivale a menos de un segundo de la franja. De estos, deben descontar 6 "cuadros" para organizaciones.

Respecto a los partidos políticos que harán campaña por el Sí, el CNTV detalla que la Democracia Cristiana tendrá 1 minuto y 19 segundos para aparecer en pantalla, con 26 segundos para la sociedad civil. Luego vienen Renovación Nacional, con 40 segundos (13 para agrupaciones); el Partido Humanista, con 24 segundos (8 para agrupaciones); Evópoli, con 22 segundos (7 para agrupaciones); y el Partido Ecologista Verde, con 14 segundos (4 para agrupaciones).

Por último, sobre los diputados que de forma independiente promocionarán el Apruebo, el organismo señaló que Pepe Auth tendrá 3 segundos y 17 "cuadros", y René Alinco sólo 12 "cuadros", lo que equivale a 0,41 segundos.

UDI tendrá más espacio


A diferencia de la opción Apruebo, quienes van por el Rechazo no cuentan ni con comandos ni con diputados independientes. En este caso, la alternativa está concentrada sólo en tres colectividades: UDI, RN y Partido Republicano.

En ese sentido, la tienda que más tiempo tendrá espacio para promocionar el No es la UDI, ya que se le destinaron 3 minutos y 43 segundos. A esto hay que restarle 1 minuto y 15 segundos para organizaciones sociales.

Por su parte, RN contará con tres minutos a su disposición, de los cuales un minuto será para grupos civiles. Esto, considerando que tuvo que dividir parte de su tiempo para la opción Apruebo.

La franja por el Rechazo la cierra el Partido Republicano, de José Antonio Kast. De acuerdo al CNTV, la colectividad tendrá sólo cinco segundos para hacer campaña, a lo que hay que descontarle dos segundos para otras agrupaciones.

Tal como había señalado el consejo hace unas semanas, el espacio se dividirá en dos bloques diarios de quince minutos cada uno, y se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. Asimismo, indicó que la campaña se extenderá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, tres días antes de la consulta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores