EMOLTV

Servel aprueba el Partido Feminista y colectividad de Fernando Atria inicia proceso de inscripción

El PAF surge luego de que un grupo de mujeres se organizaran tras la intervención de Las Tesis en el Estadio Nacional. Mientras que la tienda del abogado espera la autorización para recopilar firmas.

14 de Febrero de 2020 | 17:57 | Por J. Peña, Emol
imagen
Partido Feminista
Partido Alternativa Feminista (PAF). Así se denomina la nueva colectividad que recibió la aprobación legal del Servicio Electoral (Servel), a dos semanas de su inscripción en el organismo y que surge de un grupo de mujeres que motivadas por el estallido social se reunieron en diciembre de 2019 en el Estadio Nacional para participar en una intervención inspiradas en el colectivo de Valparaíso Las Tesis.

La tienda será liderada provisoriamente por la cientista política y ecologista, Rosa Moreno, y apunta a tener una activa participación en la elaboración de la nueva Constitución. En la mesa directora la acompañan Tania Melnick, ecofeminista y activista por los DD.HH. como vicepresidenta y la psicóloga Katherine Quiroz, quien ejercerá como secretaria ejecutiva.

"El Partido Alternativa Feminista surgió con la clara convicción de que el nuevo contrato social no puede ser redactado sin presencia feminista y sin paridad".

Rosa Moreno

"El Partido Alternativa Feminista surgió con la clara convicción de que el nuevo contrato social no puede ser redactado sin presencia feminista y sin paridad. En tan sólo ocho semanas, así lo hemos comprobado, con las más de mil mujeres que nos han contactado porque desean participar y sumarse a la voluntad de constituir una nueva fuerza política", dijo.

De acuerdo al PAF "la única manera de participar en el proceso constituyente sin depender de los actuales partidos políticos es dando vida a una nueva fuerza política".
El Partido Alternativa Feminista, señalan, nace tras 66 años en que las mujeres no tenían una representatividad real en la política chilena, luego que entre 1946 y 1954 existiera el Partido Femenino de Chile que luchó por obtener el voto femenino logrado en 1949.

Con esto, explican desde la colectividad, el PAF inicia su campaña de recolección de firmas para reunir afiliadas y afiliados, con el fin de participar en el proceso constituyente de abril próximo.

"Fuerza Común"


Este mediodía el abogado constitucionalista Fernando Atria inició el proceso de inscripción de su nuevo partido político llamado "Fuerza Común".

El también ex militante del Partido Socialista llegó hasta las dependencias del Servel acompañado de los integrantes de su futura colectividad.

"La fuerza común que hizo posible el proceso constituyente no puede quedarse afuera de lo que viene. Y eso puede ocurrir, si no encuentra la manera de organizarse".

Fernando Atria

"Una política deslegitimada, y por tanto incapaz de vehicular la demandas sociales y entonces débil, es funcional al neoliberalismo. Necesitamos una distinta, capaz de realizar las transformaciones que Chile demanda. Para eso la nueva Constitución, para eso Fuerza Común", dijo en Twitter.

Agregó que "la fuerza común que hizo posible el proceso constituyente no puede quedarse afuera de lo que viene. Y eso puede ocurrir, si no encuentra la manera de organizarse. Saludamos a todas las iniciativas que apuntan en esta dirección, y nos sumamos a ese esfuerzo!".

Consultado por la franja televisiva para el Plebiscito de abril, el abogado indicó que "vamos a buscar todas las maneras que tenemos para hacer presente esa posibilidad".

Tras inscribir a "Fuerza Común", lo que queda es que el Servel revise la documentación y los declare "partido en formación", con el fin de iniciar el proceso de recolección de firmas para poder constituirse como partido político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?