De Piñera a Boric: Los transversales reconocimientos al fallecido José Zalaquett

El destacado abogado reconocido por su defensa a los Derechos Humanos, murió ayer sábado a los 77 años.

16 de Febrero de 2020 | 06:50 | Redactado por N. Quijada, Emol
La Segunda
El mundo político y social lamentó el fallecimiento del destacado abogado y académico José Zalaquett (77).

El profesional fue uno de los primeros abogados en presentar recursos de amparo en favor de los detenidos durante la dictadura militar, en los años '70. Además, fue integrante del Comité Pro Paz, que lo llevó a ser detenido por agentes de la Dina para luego ser exiliado entre el '79 y el '82.

Tras conocer su deceso, autoridades de Gobierno como el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Ignacio Briones, decidieron enviar sus condolencias a la familia y destacaron la labor de Zalaquett.

"Muerte de José Zalaquett significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile. Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Briones, en tanto, calificó al abogado como una "voz sabia y luminosa en la defensa de los DD.HH.". "Como Bello entendió que 'la justicia no excluye la humanidad'. Se extrañará su inteligencia y humildad".

El diputado Gabriel Boric recordó una anécdota con Zalaquett en sus redes sociales. "Una vez fui a la casa de José Zalaquett y veo que tenía el Ok Computer. Le pregunté si le gustaba Radiohead y me dijo 'Mire Gabriel, yo no voy a ponerme jeans ni mascar chicle, pero mi generación tiene el deber de tratar de entender a la suya a través de sus distintas expresiones'", recordó.

Revisa aquí otras publicaciones dedicadas al fallecido abogado:

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores