EMOLTV

Diputado Molina (Evópoli) acusa a su par René García (RN) de defender a suspendido director de vialidad de La Araucanía

El ex intendente de la región aseguró que el parlamentario de RN está "impidiendo que la autoridad haga su trabajo".

21 de Febrero de 2020 | 10:49 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El diputado de Evópoli por La Araucanía Andrés Molina arremetió contra su par de Renovación Nacional René Manuel García por "defender" al suspendido director de vialidad de la región, Rodrigo Toledo, en el marco de las denuncias de coimas en contra dentro de la seremía del Ministerio de Obras Públicas.

"(Toledo) es una persona que viene de los gobiernos anteriores y que de alguna manera es responsable de todo el tema administrativo, tuvo un Fiscal que está formalizado, hay más de 40 sumarios que se arrastran desde el año 2011, entonces desde el primer día en una investigación como esta y después de haber mantenido tanto tiempo a esta persona, me parece que lo lógico que el seremi diera un paso al costado, no con el afán de que sea culpable, sino que por un tema de transparencia", sostuvo Molina en conversación con Radio Universo.

"Yo en lo personal sé que esta persona ha sido exigida desde el primer día de que fuera director regional de vialidad, el propio diputado René Manuel García fue el que exigió e impuso esta persona y me imagino que lo ha estado defendiendo e impidiendo que la autoridad haga su trabajo de hacer el cambio", denunció.

Respecto a si es que cree que García ha hecho lobby en favor de Toledo el parlamentario respondió que "sí, absolutamente y yo no sé porqué, tampoco tengo explicación, del por qué".

Molina también abordó cómo la gente se está tomando esta denuncia y señaló que "todos en general y también en mis redes sociales felicitan, dicen que ojalá esto llegue a término, es decir hay muy buena recepción de lo que se ha hecho".

Sin embargo advirtió que criticó que se haya incluido el tema político diciendo que él quiere "aprovecharse". "Yo lo lamento, porque justamente lo que queremos es que esto no se contamine con el tema político, con esas peleas que la gente condena mucho", indicó.

División en el oficialismo de cara al Plebiscito y la agenda legislativa

Esta polémica tiene a la UDI enfrentada en su interior y con Evópoli, todo esto de cara al Plebiscito del 26 de abril y a una agenda legislativa para marzo llena de urgencias relevantes para el Gobierno.

Acerca de si esto puede afectar o no a Chile Vamos Molina dijo que "confío en el criterio, yo creo que sí hubo una equivocación de parte de la presidenta (de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe) en salir a defender al ex diputado Hasbún, pero siento que la gran mayoría tiene criterio y tenemos que dejar que las instituciones funcionen, los políticos tenemos que retroceder dos pasos, menos comentarios y dejar que aquí se investigue bien y ojalá en definitiva haya una penalidad si es que hay un culpable y si no lo hay tampoco podemos prejuzgar a personas que son inocentes".

Respecto a los proyectos pendientes dentro del Congreso agregó que "que en estos primeros días nosotros tenemos una agenda muy ambiciosa y queremos sacar para adelante y eso es lo que nos preocupa, espero que haya el ambiente para eso" .

"Cuando uno se enfrenta a cosas como estas que son de transparencia y que efectivamente son las que le preocupan a la ciudadanía creo que eso es valorable, cuando tu te enfrentas por tonteras, eso a la ciudadanía la tiene muy 'requete' cansada, hagamos la diferencia, (...) Creo que aquí hay muchas personas del propio sector que valoran cuando uno hace este tipo de denuncias, se atreve a pesar de que puede afectar a personas de tu mismo color político", concluyó.

Información al Presidente


Sobre cuánto sabía el Presidente Sebastián Piñera del caso luego de confirmar su reunión con el Mandatario en Temuco, Molina dijo: "yo hablé con el Presidente pero lo que hablo con el Presidente queda entre él y yo, no voy a difundirlo".

"Hablamos del tema y ha sido muy claro, él está haciendo todo lo necesario (…) El Presidente tienen que hacer que la justicia funcione", agregó.

Molina no quiso precisar si el Presidente estaba en antecedentes de los audios que involucran a Palacios o si se enteró de ellos por la prensa, considerando que tanto el ex intendente Jorge Atton como el ministro Moreno sabían de estos desde de octubre pasado: "Es un Presidente que le interesa conocer de todos los detalles y por eso estuvo esta conversación pero más allá de eso no le voy a dar detalles de si sabía o no sabía. Es poco serio ventilar lo que uno habla con el Presidente".

Cabe recordar que Palacios fue nombrado ministro de Economía en el cambio de gabinete del 28 de octubre pasado, cuando el gobierno ya había recibido la denuncia de manos de Molina quien indica el 12 de octubre como la fecha en que hizo entrega de los mensajes a Atton y Moreno.

"Todas las autoridades han actuado desde octubre como deben actuar, entregando los datos a la fiscalía", señaló Molina. Agregó que él sí cumplió con su deber de denunciar –que Hasbún ha cuestionado- pues cuenta que después de hablar con Atton, chequeó con el fiscal que la denuncia se haya efectivamente realizado. "Me confirmó que sí y me quedé tranquilo de haber cumplido mi función".

"Lo que sucedió de forma interna (en el MOP) no lo conozco. El ministro Moreno dijo que tenían que indagar los detalles, si había lobby". Esto último, por la demora en suspender a Rodrigo Toledo, decisión sólo se tomó la semana pasada, cuatro meses después de recibir los antecedentes de manos del diputado y cuando la Fiscalía local ha señalado estar indagando una docena de contratos irregulares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?