EMOLTV

CDE interpone querella contra quienes resulten responsables por la filtración de la PSU de Historia

En el recurso, el consejo considera que se cometió el delito de revelación de secretos con grave daño para la causa pública, dado que más de 200 mil estudiantes no pudieron rendir el test.

21 de Febrero de 2020 | 22:07 | Por T. Cerna e I. Guerra, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables de la filtración que sufrió la PSU de Historia el 7 de enero pasado, y que obligó a cancelar la rendición de dicho test de cara al proceso de admisión de este año.

En aquella ocasión, fotografías de uno de los facsímiles comenzaron a circular en la red social Twitter, a través de tres cuentas distinta que ya fueron identificadas. Todo esto en el marco de los llamados a "funar" la prueba que en ese entonces encabezaron los estudiantes secundarios, y que llevó a que los demás test se debieran repetir en tres oportunidades.

"La filtración que se produjo, si bien corresponde a una de las formas de la prueba –hay más de un formulario- incluyó lo que se denomina 'preguntas ancla', es decir, interrogantes que están repetidas en todas las formas, lo que llevó inexorablemente a que ella no se pudiera rendir, alterando gravemente el proceso de admisión 2020", indica el CDE en el documento.


A juicio del organismo, la forma por como se produjo la filtración daría cuenta de que el o los responsables de revelar esta documentación "conocían la mecánica de la construcción de la prueba, existiendo una clara intencionalidad en la develación de la misma para afectar en su conjunto la admisión universitaria, provocando con ello un grave daño al proceso de postulación".

Por todo esto, el consejo considera que se cometió el delito de revelación de secretos con grave daño a la causa pública, lo que se encuentra sancionado en el art. 246 incisos primero y segundo del Código Penal, así como respecto de otros ilícitos que puedan establecerse en el curso de la investigación, conforme se desprende de los hechos.

"Si bien la querella no se dirige contra determinada persona, la dinámica de cómo se produce la filtración hace presumir la calidad de funcionario público, en la amplia concepción que al efecto consagra el art. 260 del Código Penal para efectos penales, de quien divulgó, con infracción al deber de reserva el contenido de la forma 124 del facsímil de Historia de la PSU", agrega el ente.

Asimismo, el recurso presentado por el CDE subraya que este hecho golpeó gravemente "a la credibilidad de los procesos públicos de selección universitaria a nivel nacional", ya que afectó directamente a más de 202.000 estudiantes.

Solicitudes


Para la investigación, el CDE pide una serie de diligencias, como es enviar un oficio a la Contraloría General de la República, para que remita los dictámenes referidos a la forma de contratación de personal para la PSU.


Además, se solicita que se despache una instrucción para que la Brigada de la PDI determine la identidad detrás de las tres cuentas de Twitter que publicaron los facsímeles; y que una vez éstas se conozcan, que sus administradores sean citados a declarar.

Por último, se le pide al Demre que facilite los formularios de capacitaciones de quienes prestan servicios en el proceso de PSU; que informe el monto total invertido para la prueba; que entregue la lista completa de los delegados universitarios y en qué sede se desempeñaron (127 personas); y que se identifique a las personas que realizaron las capacitaciones a los delegados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?