Con rejas y más personal: Ejército, Armada y Carabineros protegen dependencias afectadas en Valparaíso

Desde el inicio de las manifestaciones sociales, distintos recintos han sufrido destrozos en la región, por lo que las instituciones adoptaron una serie de medidas.

24 de Febrero de 2020 | 09:45 | Redactado por T. Cerna, Emol.

La Armada reforzó sus dependencias.

El Mercurio de Valparaíso
A poco más de cuatro meses desde el estallido de la crisis social, distintos recintos fiscales han sido atacados en el marco de manifestaciones llevadas a cabo en la región de Valparaíso.

Es por ello que las Fuerzas Armadas y de Orden han aplicado ya una serie de resguardos para sus dependencias, considerando además la eventualidad de nuevos destrozos en marzo.

Así fue como a fines de noviembre, especialmente luego de constatar que los manifestantes que se reunían en Plaza Sucre, Viña del Mar, intentaran marchar con dirección a Reñaca y Concón, que la Marina decidió mejorar las medidas de seguridad de todas las dependencias navales ubicadas en la avenida Jorge Montt.

Según informa hoy El Mercurio de Valparaíso, la institución llevó a cabo dichos trabajos en diciembre, consistentes en reforzar el frontis de las instalaciones en el sector de Las Salinas, como la Capilla Naval y los dos accesos a las zonas residenciales. También se reemplazaron las rejas en la mayoría de las dependencias y aumentó la presencia de funcionarios a cargo de la seguridad.

En tanto, el Ejército optó por facultar a los encargados de cada repartición para aumentar las medidas de seguridad. Desde la institución castrense tildaron de "injustificados" los ataques recibidos desde el 18-O, detallando que estos causaron lesiones al personal y daños a infraestructura, muchas de las cuales "corresponden a edificios históricos con alto valor patrimonial".

"En el cumplimiento a la responsabilidad de resguardar a su personal y a los medios materiales que el Estado le ha confiado para el cumplimiento de sus misiones, cada comandante de unidad -de acuerdo a estudios de seguridad elaborados en las distintas guarniciones- puede determinar la implementación de medidas de seguridad para reforzar las ya existentes", señalaron al medio citado.

Agregaron la instalación de cierres perimetrales, aclarando que su uso es de manera temporal y que "buscan evitar daños que puedan producirse a raíz de actos vandálicos contra estas instalaciones".

Por su parte, Carabineros detalló que han sido tres las comisarías de la región las que han sufrido más ataques: Villa Alemana, San Antonio y Santo Domingo.

También han sido blanco de destrozos los cuarteles más próximos a los lugares donde suelen reunirse los manifestantes, como la 2° Comisaría de Valparaíso, ubicada en la intersección de la avenida Colón con Carrera, y que desde los primeros días se encuentra cercada con vallas papales al estar a pasos de la plaza Victoria.

"Con respecto a nuestros cuarteles policiales, nosotros tenemos un plan de defensa que es primordial. Ante alguna eventualidad que implique el mantenimiento del orden público se hacen refuerzos necesarios y se adoptan todas las medidas para evitar algún tipo de atentado", dijo el general jefe de la V Zona, Hugo Zenteno.

El uniformado dijo además que actualmente hay unidades con "refuerzo importante", consistente en barreras físicas, y que también se ha optado por mejorar la presencia policial en las unidades que están en las zonas más periféricas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores