Chile "extrema" medidas por coronavirus: Pedirá declaración jurada para entrar al país y habilitará triage en el aeropuerto

Este último es un método que se utiliza en los centros de salud para clasificar el nivel de urgencia en la atención que requiere cada paciente.

25 de Febrero de 2020 | 13:46 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton (archivo)
SANTIAGO.- "Efectivamente estamos llegando a un nivel en el cual es altamente probable que, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, tengamos casos de covid-19 en las próximas semanas o meses", aseguró esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras participar de un foro de la Organización Panamericana de Salud para hacer frente al cambiante escenario que presenta el avance del coronavirus.

"En la primera semana de febrero, nosotros tuvimos una reunión de análisis al interior del ministerio y tomamos una decisión, y esa decisión fue suponer que teníamos que prepararnos para el peor escenario, que es el de una pandemia y de la llegada de este virus a Chile, y de un brote local de cierta importancia", explicó la autoridad, que en esa fecha declaró alerta sanitaria para el sistema de salud chileno.

Sin embargo, los nuevos antecedentes que se manejan del virus, sobre todo luego de los casos que han surgido en Italia, han influido en las decisiones que el ministerio está tomando. "Evidentemente tenemos que extremar algunas de nuestras medidas", dijo Mañalich, quien aseguró que Cenabast ya tiene en bodega mascarillas, alcohol gel y otros insumos para enfrentar un escenario más complejo.

Hasta ahora, lo que se aplicaba en el control de ingreso al país por parte de quienes provenían de China o países con casos de coronavirus era una encuesta "de buena fe", pero a partir de este viernes será obligatorio que "todas las personas que se transporten en avión hacia Chile firmen una declaración jurada, igual como hacen para el SAG". En ella, tendrán que especificar los países que han visitado en el último mes.

"Una declaración jurada que no corresponde a la verdad significa un delito, y en ese contexto estamos elevando el nivel desde una simple declaración de información a una declaración jurada, que significa que si la persona no es veraz en esta declaración y significa con ello un riesgo para la salud de la población, efectivamente ha cometido una falta que puede ser perseguible por la justicia", precisó.

Adicionalmente, el puesto sanitario del aeropuerto tendrá, a partir del lunes, un "triage efectivo". "Aquellas personas que vengan de alguno de los países (afectados) van a ser separados e interrogados dirigidamente, y eventualmente sometidos a un examen clínico y si es necesario a un examen rápido por PCR, cuya muestra se va a tomar en el laboratorio", dijo.

"Hasta hoy, las personas tienen que ir desde el aeropuerto —como ocurrió con la pareja que llegó ayer del Diamond Princess— a un centro de salud. A partir del lunes, vamos a tomar la muestra en el laboratorio", añadió.

Casos "susceptibles de vigilancia"


El ministro también entregó más detalles sobre los 260 casos de personas en seguimiento en el país, cifra que dio la mañana de este martes y que, tras el foro, elevó a 300. "Las cosas pasan muy rápido", dijo. Según explicó, se trata de "personas que han cumplido con la condición de eventualmente ser un caso susceptible de vigilancia".

En la práctica, esto significa que se trata de personas que llegaron a Chile después de estar, en un plazo máximo de 14 días antes de la entrada, en algún lugar de China "donde hay una alta incidencia" de la enfermedad. "Algunos de ellos, cuando han desarrollado síntomas (...) se les han tomado exámenes y se han descartado", aseguró.

300 casos están en vigilancia por parte del Minsal
"De estas 300 personas, hay aproximadamente 25 que ya abandonaron la cuarentena de 14 días en sus casas y ya están liberadas de seguimiento. Las otras se mantienen con uso de mascarilla y aislamiento", detalló. También agradeció a la población por mostrar "un altísimo grado de responsabilidad para cumplir con este aislamiento en sus casas".

Por último, el titular de Salud se refirió al caso de la tripulante chilena del crucero Diamond Princess que se encuentra en Japón y adquirió el virus. "Se mantiene completamente sana", dijo. "Ella se testeó en Japón y tiene un primer test negativo. Si tuviera un segundo test, la darían de alta de este hospital de las FF.AA. de Japón".

El ministerio no cuenta con información de Cancillería "respecto al interés de ella por regresar a Chile", pero señaló que, si ocurriera, "no tenemos ninguna limitación ni prohibición". Sin embargo, tendría que someterse a un "operativo sanitario" a su llegada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores