Defensa califica como "falsa" afirmación de Amnistía Internacional en su informe de DD.HH. sobre situación de Chile

Por su parte el titular de la cartera, Alberto Espina, señaló que la acusación del organismo "donde imputa al Ejército herir deliberadamente a chilenos en el Estado de Emergencia es injuriosa".

28 de Febrero de 2020 | 01:30 | Por Shirley Berndt, Emol
EFE (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Defensa respondió este jueves al informe anual sobre los derechos humanos de Amnistía Internacional.

En un comunicado, desde la cartera señalaron que Amnistía "insiste en afirmar que el Ejército hirió deliberadamente a personas con la intención de desalentar las manifestaciones que se iniciaron en octubre pasado en nuestro país".

"Al plantear esto", el organismo "nuevamente hace una afirmación falsa, que constituye una imputación inaceptable y que carece de fundamentos que la justifiquen", dice el texto.

El documento precisa que "durante los nueve días que duró el Estado de Emergencia, las Fuerzas Armadas actuaron, por mandato del Presidente de la República, con la única finalidad de restablecer el orden público para proteger a los chilenos y la infraestructura crítica, ante la amenaza que representaba la ola de ataques y el vandalismo que afectaron gravemente a nuestro país".

Desde el Ministerio de Defensa agregan que la actuación de las Fuerzas Armadas "se ajustó a las normas que regulan el uso de la fuerza" , así como "el ejercicio del derecho a la legítima defensa propia y de terceros".

Pero aclaran que "en aquellos casos en que se atribuyen situaciones al margen de la ley, son los tribunales civiles los que están investigando con la plena colaboración de las instituciones involucradas y son estos tribunales los llamados a establecer responsabilidades y sanciones".

Por último expresan que "las Fuerzas Armadas son un factor de unidad de los chilenos y afirmaciones injuriosas como esta representan una injusticia que además causa daño a las confianzas necesarias para nuestra convivencia democrática".

Asimismo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, declaró que "la acusación de Amnistía Internacional donde imputa al Ejército herir deliberadamente a chilenos en el Estado de Emergencia es falsa e injuriosa. Todo lo contrario: protegieron a los chilenos de los saqueos, incendios y agresiones de delincuentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores